sábado, 25 de octubre de 2014

Así Produce y Opera Nuestra Mina Más Grande

Nuestro país es una de las principales potencias mineras del mundo. Y de los múltiples metales en cuya producción destaca (cobre, oro, plata, zinc, plomo, estaño, molibdeno, cadmio, etc), el cobre es, sin duda, el más importante, por lo que representa en cuanto a inversiones, divisas e ingresos fiscales.



El Perú es el tercer productor mundial del referido metal (sólo por detrás de Chile y China), y como tal alberga en su territorio grandes minas, que constituyen importantísimos polos de desarrollo en sus respectivas circunscripciones.

Ello no sólo ocurre por los impuestos que sus empresas operadoras aportan y que luego se convierten en millonarios recursos (cánones y regalías) para la zona, sino también por la infraestructura que construyen (carreteras, vías férreas, centrales eléctricas, líneas de transmisión, etc), las compras que efectúan (de múltiples bienes y servicios, desde electricidad y combustibles hasta alimentos, vestimenta y medicinas) a personas naturales y empresas de todo tamaño, el empleo directo que brindan (tanto a los técnicos como a los profesionales egresados de nuestros institutos y universidades) y, en fin, las articulaciones de todo tipo que establecen con numerosos sectores de nuestra economía

Entre las productoras del metal rojo sobresalen Antamina, Cuajone, Toquepala, Cerro Verde, Antapaccay y Cobriza. la mayoría poseedora de grandes yacimientos de tajo abierto de los que inmensas excavadoras y enormes vehículos extraen el mineral que luego acarrean a gigantescas plantas concentradoras, para que, tras ser procesados, viajen, ya sea por trenes, camiones o ductos, rumbo al puerto más cercano, y de allí a su mercado comprador.



De todas las nombradas, Antamina, ubicada en el departamento de Áncash, es la más grande, como lo prueba el hecho de que el año pasado produjo nada menos que el 33.5% de todo el  cobre extraído por nuestro país. Además, es la primera productora nacional de zinc, plata y molibdeno. Siendo así, vale la pena conocer, a través de los interesantes videos adjuntos, publicados este año, cómo opera este gigante, que sustenta  con su gran producción gran parte de nuestro crecimiento y desarrollo, y que muy pronto tendrá en la juninense Toromocho y la apurimeña Las Bambas (las nuevas minas que el Perú está poniendo en operación) formidables competidores, capaces de arrebatarle su actual posición de liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog