lunes, 20 de octubre de 2014

El Record Peruano: Nuestra Más Grande Mina de Cobre

El cobre es, con US$ 9,813 millones de exportaciones en el 2013, nuestro más importante proveedor de divisas. Y en ese rubro, la principal mina productora es Antamina, ubicada en el departamento de Áncash, y propiedad de la Compañía Minera Antamina, que tiene como sus mayores accionistas a las empresas BHP Billiton (anglo-australiana) y Glencore (suiza).

Se trata de una mina de tajo abierto, cuya producción (no sólo de cobre, sino también de zinc, molibdeno, plata y plomo) es procesada en una gran planta concentradora y luego transportada, mediante un mineroducto de 304 kilómetros de largo, hasta el puerto construido por la empresa en Punta Lobitos, Huarmey, donde es embarcada rumbo a los mercados internacionales.

Según cifras del Ministerio de Energía y Minas, Antamina produjo el año pasado 461 mil toneladas de concentrados de cobre (33.5% del total nacional), con lo que reafirmó su supremacía en la materia, tal como lo ha hecho desde su entrada en operación el año 2001. Sin embargo, muy pronto perderá su liderazgo, por cuanto será superada por Toromocho, ubicada en Junín.

Nota: este artículo ha sido actualizado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog