miércoles, 15 de octubre de 2014

PBI PPA: Nuevamente Séptimos en América Latina

En la medición de las economías latinoamericanas, los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) nos señalaban desde inicios del año 2009 que cuando se empleaba el método de paridad de poder adquisitivo (PPA, aquél que mide la capacidad de compra de la economía a la luz de sus precios y costos internos), la peruana había pasado a ser la sexta, desplazando a la chilena.

Esto, obviamente, nos había alegrado, por cuanto constituía una muestra del dinamismo de nuestra economía, y una constatación de que, luego de varias décadas de muy lamentable desempeño (entre fines de los 60 y fines de los 80), íbamos recuperando el paso en el concierto regional. Por lo demás, era lo que correspondía, teniendo en cuenta que nuestro país es mucho más poblado que nuestro vecino del sur, y por lo tanto resultaba lógico que tuviera un volumen productivo mayor. Si bien tal cosa no ocurría con la medición en términos nominales (que simplemente convierte a dólares, según el tipo de cambio promedio, la cifra nominal en soles), el que ocurriera en términos de PPA representaba una alentadora señal.

Lamentablemente, las nuevas cifras que acaba de publicar el FMI en su World Economic Outlook (WEO) de octubre no nos favorecen. La entidad ha efectuado una rigurosa revisión de su metodología y sus números, y emitido cifras de PPA que en realidad no nos devuelven a nuestro tradicional séptimo lugar, sino que nos dejan ver (tal como lo hace el gráfico de arriba) que en ningún momento abandonamos dicha ubicación, y por lo tanto no habíamos logrado superar a nuestro vecino.

La explicación está básicamente en el nuevo tipo de cambio Peso/Dólar Internacional Corriente calculado por el organismo: mientras que en el WEO de abril del presente año dicho indicador era de 409.81 pesos, en el WEO de octubre sólo llega a 346.77 pesos, es decir una cifra 15% menor. Al deflactar el PBI nominal en pesos por un tipo de cambio mucho menor, se obtiene, lógicamente, un PBI PPA bastante mayor. Eso explica que el PBI PPA chileno del año 2013 haya pasado de 334,760 a 395,617 millones de dólares internacionales corrientes, dejando muy atrás al nuestro, que sólo alcanza los 357,642 millones.

La buena noticia es que la distancia entre ambas economías se viene acortando sostenidamente. Así, mientras que en el año 2005 nuestra economía representaba el 75.9% de la sureña, en el 2013 ya representa el 90.4%, en una progresión claramente ascendente que la llevaría a superar a su par chilena aproximadamente a fines de la década.

Cuando se considera el dato nominal, la diferencia es más clara en favor de Chile, lo que hace prever una ventaja suya por un plazo aún bastante largo, aunque con un paulatino y sostenido acortamiento de la distancia por efecto del mayor crecimiento esperado de nuestra economía.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que, inclusive sin sobrepasar a Chile, el Perú acceda nuevamente al sexto lugar latinoamericano, pero no bajo el reseñado método de PPA, sino bajo el de dólares corrientes.

Ocurre que, como consecuencia de la aplicación de una muy deficiente política económica, el PBI de Venezuela está perdiendo posiciones rápidamente, afectado por una magra tasa de crecimiento (que este año devendría negativa) y el desplome del valor de su moneda, que está dando lugar a un producto en dólares cada vez menor. Por ello, bajo esta metodología la economía llanera ya perdió en el 2010 su cuarta posición latinoamericana a manos de Colombia, y acaba de perder la quinta en el 2013 a manos de Chile. Y a la luz de los números casi parejos que tendría este año con el Perú, luce plausible la probabilidad de que sea desplazada por nuestra economía, que de esta manera bastante imprevista accedería a la sexta posición regional.

3 comentarios:

  1. podrias poner el pbi de los 7 grandes al segundo trimestre?

    ResponderEliminar
  2. Pues en el WEO estan haciendo mal su trabajo, estan equivocados o se manipulo a conveniencia esa tasa de conversion, el dolar en el periodo de evaluacion, e incluso me atrevo a decir desde hace mas de 15 años nunca tuvo un cambio de 346.77 pesos. No tardara en registrarse la correccion. Saludos
    PD: los datos de venezuela son falseados por las evaluadoras, con razones políticas.

    ResponderEliminar
  3. interesante el blog, es bueno siempre tener conocimiento de la economía en la que se encuentra nuestro país, espero no afecte más el cambio dólar tarjeta

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog