viernes, 21 de noviembre de 2014

La Línea 1 tendrá Más Trenes

Como tenía que ser, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que la Línea 1 del Metro de Lima duplicará su flota de trenes. Ello, debido a que el stock actual de 24 trenes (cinco Ansaldo Breda construidos en los años 80 y 19 Alstom Metropolis construidos entre los años 2012 y 2013) no basta para atender el enorme número de pasajeros que todos los días atiborran los vehículos.

El servicio es, sin duda, muy bueno, pues brinda a los limeños, tal como lo señala la publicidad de la empresa concesionaria, "el medio de transporte público más confiable, moderno y seguro del país". Por eso goza de las preferencias del público, cuya elevadísima demanda, sin embargo, viene poniendo de manifiesto (según se aprecia en el video que sigue) la urgente necesidad de incorporar más trenes.



Con la duplicación del número, la frecuencia de paso de los vehículos ya no será de los actuales seis minutos, sino de sólo tres, lapso mucho más cercano a lo que es usual en líneas de metro de ciudades de la envergadura de Lima. Con ello, los usuarios del servicio podrán trasladarse por los 34 kilómetros de la ruta (que lleva desde el sureño distrito de Villa El Salvador hasta el de San Juan de Lurigancho, ubicado al noreste de la capital) sin tener que esperar tanto tiempo en las estaciones y en condiciones de mucho mayor comodidad.

Esperamos que el grato anuncio se derive de conversaciones ya efectuadas por el MTC y el consorcio operador de la línea, y que muy pronto se plasme en una addenda al contrato de concesión, que formalice la inversión (por varias decenas de millones de dólares) requerida para el nuevo y fundamental equipamiento.

1 comentario:

  1. Justo eso comentaba un tiempo atras en tu Blog, las obras del estado en infraestructura de comunicaciones(carreteras, trenes, fibra optica) las subdimensionan en la demanda tan pero tan bajo, que terminan siendo colapsadas, no tengo idea por que lo hacen, sospecho que es por miedo a que la obra salga con numeros altos, como si eso fuera malo, lo malo es hacerlo mal subdimensionado y tener perdidas claras mientras se "arregla" el detalle.

    Recuerdan la interoceanica? llego a la demanda del 2021 en el anio 2009 cuando ni siquiera estaba terminada, lo mismo con la Linea 1, la administracion garcia le dio demanda de 125 mil personas, y no pasan ni 2 anios y ya esta al doble, literalmente esa linea 1 puede mover 800 mil pasajeros al dia, cuando este conectada a las otras lineas del metro y tenga los buses alimentadores funcionando.
    Hay que promover la Autoridad Unica del Transporte en lima y callao, transformar a la AATE en un ente autonomo que se encarge de todo, trenes, buses, taxis, y sus licensias correspondientes.
    Cada administracion municipal anda parchando huecos, y apurando contratos que al final terminan afectando al estado, mucho vivaso piensa que es facil robarle al estado con juicios a futuro por malos contratos, llegado el momento esos funcionarios que firmaron esos contratos ya no estan.

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