lunes, 10 de noviembre de 2014

El Record Peruano: Nuestro Más Largo Túnel Carretero

En su denodado afán por extender sus carreteras y atravesar la enorme cordillera que separa a los pueblos de su costa y sierra, el Perú ha construido numerosos túneles.

El más largo de ellos es el Punta Olímpica, inaugurado hace poco más de un año (en agosto del 2013) y cuyos detalles se puede observar en el video que sigue. Éste se ubica en el departamento de Áncash, en plena Cordillera Blanca, a 4,680 metros sobre el  nivel del mar, y forma parte de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, que une los callejones de Huaylas y Conchucos. Tiene una longitud de 1,384 metros, un ancho de 7.50, una altura de 4.30, un gálibo de 6.50, y posee una única calzada de dos carriles.



Pero dado que el país tiene previsto seguir perforando el macizo andino para continuar mejorando la interconexión vial, el Punta Olímpica no se mantendrá demasiado tiempo en esa posición de preeminencia. En efecto, ya se ha anunciado la construcción (en el kilómetro 240 del tramo 4 de la carretera Interoceánica del Sur, en el departamento de Puno) de uno de 1.8 kilómetros, que probablemente en un par de años pasará a ser el elemento más destacado en nuestra lista de estas magníficas obras de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog