viernes, 21 de noviembre de 2014

El Record Peruano: Nuestra Represa Más Grande

Las represas, grandes obras de infraestructura mediante las cuales se bloquea el paso de los ríos con el fin de almacenar sus aguas, desempeñan una función fundamental en diversas actividades económicas. Los peruanos, por ejemplo, las construimos y empleamos en la agricultura, para tener agua que permita irrigar nuestras tierras, y también en el campo energético, para generar electricidad.

La más grande represa nacional es la de Poechos, situada en la provincia de Sullana, y pieza central del gran proyecto de irrigación Chira-Piura, ubicado en la costa norte.

Construida en la década de 1970 por la firma yugoslava (hoy serbia) Energoprojekt, almacena, gracias a su muro de contención de 48 metros de alto, las aguas del río Chira, teniendo una capacidad de 1,000 millones de metros cúbicos. Gracias a ella, que permite eludir las épocas de escasez de lluvias y tener disponibilidad de agua, el agro piurano florece y es uno de los más importantes del país.

Foto: Energoprojeckt

2 comentarios:

  1. OBRAS HECHA POR LA REVOLUCION DE JUAN VELASCO A.

    ResponderEliminar
  2. Una revolución que, además de tiránica, llevó al país y a su gente a una de las peores crisis económicas de su historia. El modelo liberal que felizmente desmanteló esa catastrófica revolución está permitiendo obras de infraestructura mucho mayores en todos los sectores, y sin generar, como lo hizo la revolución velasquista, la terrible crisis fiscal que luego desembocó en hiperinflación, gigantesco endeudamiento y cerca de 30 años de retroceso económico y social.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog