viernes, 12 de agosto de 2016

Imágenes de Lima en la Primera Mitad del Siglo XX

Abrumado por la informalidad, el comercio ambulatorio, el caótico crecimiento del transporte y las sucesivas etapas de crisis que padeció el país, el centro de Lima registró en los años 70 y 80 un imparable decaimiento, que llevó a sus principales oficinas, empresas, centros culturales, hoteles y entidades a migrar a San Isidro y otros distritos.


Pero antes de eso había mantenido un interesante proceso de crecimiento y modernización. Eso es lo que reflejan estos interesantes videos, correspondientes a las épocas en que, lejos de desmejorar, Lima progresaba y se hacía cada vez más atractiva.

El primero, un documental de la famosa empresa Metro Goldwyn Mayer (de esos que se exhibía en las salas de cine), nos muestra cómo era nuestra ciudad y cómo se vivía en ella a fines de la década de 1930.

En éste, el famoso narrador de la época, James Fitzpatrick, conocido por recorrer y describir los países del mundo, mencionaba que se sentía sorprendido por la modernidad de Lima y sus hermosos edificios y hoteles, así como por sus innovaciones, propias de las ciudades más cosmopolitas. Acerca del Perú, resaltaba su riqueza en recursos naturales, como azúcar, cobre, petróleo, plata y otros commodities.

Las imágenes dejan ver una ciudad ordenada y limpia. La histórica Plaza de Armas y la Plaza San Martín (inaugurada en la década previa) se veían iguales que hoy, pero sin un solo edificio de altura en sus inmediaciones. El cerro San Cristóbal lucía libre de las invasiones que décadas después cambiaron completamente su fisonomía.

El restaurante La Cabaña (luego convertido en teatro) recién se había estrenado y era uno de los lugares más concurridos, mientras que el Country Club, inaugurado apenas diez años antes, se lucía en San Isidro como uno de los hoteles más lujosos de la ciudad.


El segundo video, elaborado por Michael Rogge, nos muestra (desde el minuto 1:10) imágenes de Lima entre fines de los años 40 e inicios de los 50, época de buen crecimiento económico de nuestro país, en el contexto de la reconstrucción europea tras la segunda guerra mundial.

Allí se aprecia, por ejemplo, los tranvías eléctricos que circulaban, con sus grandes pantógrafos contactando las catenarias, por la Plaza San Martín, la Plaza de Armas, la avenida Colmena y otras zonas céntricas de la ciudad. También, el antiguo hipódromo de San Felipe, ubicado en la zona donde hoy se hallan la residencial del mismo nombre y las otras edificaciones colindantes a la avenida Salaverry.

En la zona de playas, se puede ver la de Agua Dulce, congestionada por su gran popularidad, pero evidentemente mucho menos que hoy, pues Lima era una ciudad bastante más pequeña y menos poblada.

En general, al igual que en el primer video, se aprecia una ciudad con muy pocos edificios de gran altura, pero ordenada, tranquila, limpia y en aparente situación de progreso.

Son recuerdos de una época de avance de nuestro país, a la que le siguió, lamentablemente, una de fuerte retroceso en las décadas de 1970 y 1980, agravado éste por la devastación terrorista. Felizmente, en la de 1990 se logró reemprender el camino de la pacificación y el avance económico y eso, que no se ha detenido sino más bien consolidado en las últimas dos décadas, se nota en las imágenes de nuestra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog