domingo, 7 de agosto de 2016

Una Útil Cámara de Ozono en Santa Anita

Tras cuatro años de operación, el Mercado Mayorista de Santa Anita ha logrado consolidarse como el gran centro de abastos de Lima.

Allí llegan diariamente los masivos envíos de alimentos de los productores del centro del país y de las zonas aledañas a la capital, para ser distribuidos a los miles de puntos de expendio minorista.

Afortunadamente, existe una adecuada interacción entre esas tres grandes instancias del proceso de abastecimiento, lo que permite que la ciudad se halle bien aprovisionada, con productos que llegan con bastante fluidez a los consumidores y con precios que, salvo en épocas de transitoria escasez, se mantienen.

Ese buen funcionamiento se debe, entre otras cosas, a la permanente preocupación por mejorar los elementos que tienen que ver con el proceso, buscando hacerlo cada vez más eficiente. Ejemplo de ello es la reciente decisión de adquirir una moderna cámara de ozono.

El equipo, visible en las fotos adjuntas, permite que los alimentos que no lograron ser vendidos en las transacciones diarias sean preservados unos días más, sin deteriorarse en absoluto y manteniendo intactas sus características exteriores y sus propiedades alimenticias.

Eso es posible gracias a las diversas funciones que desempeña, y las favorables condiciones ambientales que propicia. Por ejemplo, genera una temperatura de 10 grados centígrados, que permite mantener frescos los alimentos, sin necesidad de refrigerarlos (para no alterar sus propiedades). También, emite ozono, un gas que permite "cicatrizar" las partes dañadas. Asimismo, filtra el aire y lo libra de bacterias, y por último elimina el etileno, gas producido por dichos alimentos. Con estas dos últimas acciones retarda el proceso de maduración y evita que los alimentos se descompongan con facilidad.

El video que sigue ofrece una detallada explicación al respecto.


Gracias a ello, los comerciantes reducen considerablemente sus pérdidas por efecto de las mermas, y eso, tarde o temprano, se refleja en los precios a sus clientes y a los consumidores finales.

La referida cámara constituye sólo el inicio en el empleo de esta utilísima tecnología, pues existe la intención de instalar una adicional, para atender los requerimientos de más comerciantes, conforme vayan comprobando su gran utilidad e incrementando su uso.

1ra Foto: Google Maps
2da y 3ra y 4ta Fotos: EMMSA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog