viernes, 30 de junio de 2017

Inflación: Se Retornó al Rango Meta

Tal como se esperaba, por los buenos resultados obtenidos en los últimos meses, la inflación anual peruana retornó después de casi un año al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

Así lo señala la información que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que revela que en junio el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana decreció 0.16% en comparación con el mes anterior.

Con ello, la tasa acumulada en el primer semestre llegó a 1.02%, y la de los últimos doce meses a 2.73%, situándose, como mencionamos en el primer párrafo, dentro del rango fijado por el instituto emisor.

De esa manera nuestro país obtiene su mejor registro anual desde agosto del año 2014, y deja atrás dos circunstancias que conspiraron contra el fundamental objetivo de mantener una inflación baja: la considerable alza del tipo de cambio en los años 2015 y 2016, y los efectos del fenómeno natural del Niño Costero, que al impedir un normal abastecimiento de productos de primera necesidad, especialmente los alimentos, impactó fuertemente en los precios.

Ahora, con una inflación dentro del parámetro deseado, quedan mejor protegidos el poder adquisitivo de la población y la fortaleza de la moneda, y más a la mano la posibilidad de lograr una mejor competitividad internacional. El BCR, por su parte, ve reducida la presión para gestionar su política monetaria, lo que puede resultar muy útil en las circunstancias actuales, en que la actividad económica sigue mostrando una considerable debilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog