sábado, 24 de junio de 2017

Siete Grandes de América Latina: Número de Empresas en el MSCI (a Mayo del 2017)

Como vimos aquí, el Perú es considerado, al igual que Brasil, Chile, Colombia y México, en el grupo de Mercados Emergentes en el denominado Morgan Stanley Capitalization Index, más conocido como MSCI.

Dicho índice, elaborado por el mencionado banco de inversión norteamericano, se refiere al nivel de desarrollo y presencia internacional alcanzado por las empresas de los diversos países, como reflejo del avance de sus mercados de capitales (bolsas de valores y otras instancias) y de la economía en general.

Basado en eso, el MSCI clasifica a los mercados como Desarrollados, Emergentes y Frontera, y mantiene índices para cada uno de ellos.

Nuestro país figura en un nivel intermedio en esa clasificación, y por ello aparece en el índice correspondiente (de Mercados Emergentes).

Sin embargo, el hecho de ubicarse en la misma categoría que los países latinoamericanos mencionados no debe llevar a confusión acerca del grado de desarrollo de nuestras empresas, ni de nuestros mercados bursátil y de capitales. Nuestras empresas tienen niveles de negociación y capitalización bastante más pequeños que los de la mayoría de sus pares de la región. Eso explica, como se comprueba en el cuadro siguiente, su reducida presencia en el MSCI.

Allí se observa (con datos a mayo) que mientras Brasil incluía en este nada menos que 57 empresas, México 27, Chile 19 y Colombia 9, el Perú apenas incluía tres: Credicorp, Buenaventura y Southern Copper.

Es decir, luego de haber llegado a colocar diez empresas en este, nuestro país llegó a una situación en la que apenas mantenía la cantidad mínima indispensable para aferrarse a la categoría de Mercado Emergente y no ser degradado a la de Mercado Frontera. Esa precaria situación, aunada a la ostensible baja del número y volumen de operaciones, y de la capitalización bursátil, fue la que casi le costó el temido downgrade hace tan sólo un año.

Afortunadamente, desde entonces ha logrado mejorar en estos últimos aspectos, pero también en lo que respecta al número de empresas presentes en el MSCI. Es que Volcan y Graña y Montero, al haber incrementado sus volúmenes de negociación, ingresaron en mayo al índice, apuntalando la posición peruana.

Sin embargo, ello no debe hacer perder de vista el hecho de que hay mucho camino por recorrer en el afán de tener un número importante de empresas nacionales fuertes y con presencia destacada en los mercados internacionales. El enorme protagonismo de Credicorp, que por sí sola representa el 68% de la capitalización total peruana actual en el MSCI (frente a sólo 18% por parte de Southern y 14% de Buenaventura), nos demuestra que esa aspiración aún está muy lejana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog