lunes, 23 de octubre de 2017

Metro de Lima, Línea 1: Ya Llega el Primer Tren

Los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima, que vienen padeciendo diariamente por la notoria insuficiencia de trenes en esa ruta de 34 kilómetros entre los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, pronto comenzarán a ver aliviada su situación.

Es que se iniciará el proceso de ampliación de la flota, que poco a poco irá incrementando el tamaño de esta hasta dejarla duplicada, pasando de los actuales 24 trenes (de los cuales sólo cinco poseen seis coches) a nada menos que 44, todos ellos con seis coches.

Según informó hace unos días el consorcio concesionario, el primero de los trenes fabricados por la empresa francesa Alstom en su planta de Barcelona, España, llegará a fines de este mes. Como confirmando eso, el día 31 de octubre arribará al muelle 1 de APM Terminals del Callao el buque Toronto, el mismo que anteriormente transportó todos los trenes de esa marca con los que actualmente opera la línea.

Luego de un laborioso proceso de desembarque, los cinco coches sueltos serán trasladados hasta el viaducto, donde se armará el convoy (lo que incluirá la instalación de los pasillos entre coches). Posteriormente, el tren deberá pasar una breve etapa de pruebas. En esta se evaluará sus prestaciones, y se hará todos los ajustes que requiera para que opere en perfecta coordinación con los sistemas existentes en Lima y para que se adecúe a la programación respectiva.

Luego, según lo señalado por el consorcio, entre mediados y fines de noviembre llegará el segundo tren.

Así comenzará a mejorar el servicio en la línea, en un proceso que implicará la llegada constante de nuevos trenes, y que concluirá el año 2019. Ello está demandando una inversión de US$ 410 millones, que también cubrirá la ampliación de las cinco estaciones más importantes (Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Grau y Bayóvar), el refuerzo del sistema eléctrico (para que pueda operar con esa flota mucho más grande), la construcción de cocheras adicionales en el patio taller de Bayóvar, la instalación de ocho nuevos cambiavías dobles y la construcción del segundo acceso al patio de trenes de Villa El Salvador.

Foto: Alstom

1 comentario:

  1. La Linea 1 debe tener 60 trenes de 6 vagones cada uno, su potencial es 1 millon de viajes dia, con la 2 y 4 en operacion.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog