viernes, 16 de agosto de 2019

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia según Fitch (a Agosto del 2019)

Hace un par de meses publicamos un gráfico como el que viene a continuación, acerca de la calificación crediticia que la agencia especializada Fitch le tenía asignada a cada uno de los diferentes países latinoamericanos. Es que se la había reducido a uno de los más importantes, México, pasándolo del grado BBB+ en el cual estaba igualado con el Perú, al BBB.

Hoy lo volvemos a hacer, pues acaba de difundirse una noticia en el mismo sentido referida a otro país muy importante, como lo es Argentina. Esta nos dice que Fitch ha decidido rebajarle el rating en nada menos que tres escalones, del nivel B en que se hallaba, al CCC.

Con ello, el país austral ha quedado muy rezagado, detrás de Ecuador, El Salvador y Nicaragua, y únicamente delante de Venezuela.

El argumento de la agencia para tomar tan drástica y preocupante decisión ha sido que el resultado electoral del 11 de octubre ha instalado un ambiente de elevada incertidumbre, un severo endurecimiento de las condiciones financieras y un previsible deterioro del ambiente macroeconómico, que incrementa la probabilidad de un default de la deuda soberana o algún tipo de reestructuración.

Sin duda, se trata de una pésima noticia para el referido país, que con ello ve dificultarse su acceso a los mercados financieros internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog