miércoles, 3 de abril de 2024

Categóricas Afirmaciones sobre una Vía Nefasta

Este video referido a la nefasta Vía Expresa Santa Rosa señala algunas de las múltiples y contundentes razones por las que esta obra, que el MTC abusivamente trata de imponerle al Callao, no debe ser ejecutada. 

No es necesaria. Así lo dejó claro la empresa LAP, concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez y que como tal conoce perfectamente el negocio y es la más interesada en que opere óptimamente. Lo que LAP necesita, al igual que todos los chalacos y todos los que desean el desarrollo integral del Callao y del país, es el puente Santa Rosa.

No es Utilitaria. En un sentido muy parecido al de LAP se pronunció el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, quien además dijo que la vía no es utilitaria para el Callao ni para los chalacos. Con esas palabras desmiente categóricamente las afirmaciones del MTC, de la PMO, de Provías Nacional y de todas las entidades e instancias que (ante las afirmaciones de LAP de que no la necesita, pues solo necesita el puente sobre el río) decidieron recurrir al pueril argumento de que ha sido concebida para solucionarle problemas de circulación a la provincia. La horrible vía no le solucionará ningún problema al Callao (que no la necesita en absoluto), y más bien le generará perjuicios de todo tipo.

No Sirve. Los arquitectos y urbanistas han señalado reiteradas veces que las obras de este tipo no resuelven el problema de congestión vehicular, que debe ser solucionado a través de obras eficientes. En ese sentido, implicaría derrochar un cuantioso recurso (S/ 1,800 millones) que debería ser destinado a obras que sí sean útiles y necesarias, como el aeropuerto de Chinchero (al cual el MTC le está racionando recursos) o las fundamentales líneas 3 y 4 del Metro de Lima).

Se Salta al Callao. En una muestra de enorme discriminación hacia una de las ciudades más importantes del país, se impide que el Callao se beneficie como corresponde de la vecindad de un megaproyecto como el aeropuerto, "puenteándolo" con una estructura que por su agresividad en materia urbanística y por otros múltiples efectos negativos es un insulto a su población. Con este despropósito se impide que la avenida Santa Rosa, una de las más importantes de dicha urbe, tenga la oportunidad de mejora que hasta ahora no había podido tener, al haber estado bloqueada desde siempre por sus dos extremos. Y ahora, cuando por fin se le abre dicha posibilidad de conectarse fluidamente con el complejo aeroportuario y con la hermosa y flamante costa verde chalaca, el MTC decide sepultarla bajo una estructura infame.

No Está en Ningún Plan de Desarrollo. No lo ha estado ni podría estarlo, porque una obra como esa no cierra brechas ni promueve el desarrollo. Al persistir en el afán de imponerla a como dé lugar, el MTC está torciendo los procedimientos, parámetros y criterios establecidos.

No tiene Sustento Técnico. Se le concibió a partir de un problema público falso, y no cubre ninguna brecha ni satisface ninguna necesidad.

Además, como ya hemos visto, el viaducto elevado, además de atentar terriblemente contra el urbanismo y la arquitectura, degradará terriblemente el entorno, depreciará las propiedades de sus inmediaciones, frustrará el proceso de mejora urbana que se venía dando, agravará el problema de contaminación ambiental al inducir a que el flujo vehicular se concentre en esa vía en lugar de distribuirse en todas las de las inmediaciones y al talar los centenares de árboles existentes e impedir el sembrado de otros en las zonas aún pendientes, propiciará la delincuencia y la suciedad, obstaculizará gravemente el sano proceso de contagio del auge económico (comercial, turístico, etc) generado en el aeropuerto y en su gran complejo de oficinas, hoteles y demás establecimientos de su entrada, implicará un enorme riesgo y una eventual trampa mortal en caso de un sismo de gran intensidad, etc. Mil razones para desechar uno de los proyectos más absurdos que haya podido concebir el MTC, uno de los ministerios que, por lo demás, en los últimos años mostraron más casos de corrupción y más decisiones desconcertantes.

8 comentarios:

  1. Pura verborrea, deja trabajar, si no te sirve a ti o no le sirve al Callao no significa que no sirva, le sirve al todo Lima Sur cono sur a todo Lima Centro, más de 20 distritos de Lima se beneficiaran, no sean ortelanos.

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    1. No es verborrea, sino una exposición con abundantes argumentos. Dejar trabajar está perfecto, pero en obras que ameriten tan tremendo gasto. Y este proyecto desastroso repleto de defectos no lo amerita. No solo no sirve, sino provoca enormes perjuicios. Además, es falso que le sirva a todo Lima Sur, a Lima Centro o a numerosos distritos. Esas zonas y distritos necesitan obras mucho más útiles e importantes, como mejorar y hacer más ágiles las vías que pasan por ellos, terminar rápido las líneas 2 y 4 del metro (esta última recorriendo toda Faucett, La Marina y Javier Prado hasta La Molina y Santa Anita), extender hasta el Callao la Línea Amarilla, etc.

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  2. Deberia ser tunel. Leyendo todo estos argumentos, que efectivamente tienen un punto si. Pero del mismo modo se pueden ennumerar los argumentos a favor. Yo veo en aeropuertos de muchas ciudades de ciudades mas desarrolladas donde la salida y entrada rapida de los accesos son primordiales, al parecer en este pais no aspiramos a desarrollar y nos conntentarnos con lo que somos y tenemos.

    Estoy casi seguro, no, estoy totalmente seguro que haya o no haya via rapida entre la costa verde y el aeropuerto, aun así esa zona del Callao no va a desarrollar.

    A pesar de mi frustracion, realmente tengo la esperanza que en algun momento esto cambie.
    Saludos.

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  3. Si ya hay un proyecto que se construya la via expresa, el Callao necesita mejorar su seguridad y lugares turisticos si quiere atraer inversion o dinamizar esa zona

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    1. El proyecto es un desastre en todos los aspectos, pues está lleno de defectos y generaría inmensos perjuicios. Como tal, de ninguna manera debe construirse. La seguridad del Callao no se mejora levantando despropósitos como ese, sino promoviendo el desarrollo, haciendo que tanto esa avenida como todas las demás tengan un tránsito fluido y tranquilo pero ágil, y condiciones generales que permitan las inversiones de todo tipo (en casas, edificios, colegios, centros comerciales, etc), mejorándola y modernizándola cada vez más. Sin duda eso ocurrirá, pues, abierta hacia sus dos lados, con el inmenso complejo aeroportuario en un lado y la estupenda costa verde en el otro, la avenida se convertirá en un lugar muy atractivo.

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  4. Toda lima sabe que el callao es un zona peligrosa por sus antecedentes y por la poca seguridad que ofrece , sin duda la malas politicas y la administracion de justicia llevaron a ese problema, ahora se entiende por que algunos avalan el proyecto via expresa santa rosa.

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    1. El Callao no es una zona peligrosa como jurisdicción, ni más peligrosa que Lima. Eso es falso. Solo tiene determinadas zonas peligrosas, en determinados lugares, como los tiene Lima en ciertas zonas de La Victoria, el Cercado, Ate, Comas, Santa Anita, El Agustino, El Rímac, SJL, SJM, San Luis, Independencia, SMP, Breña, Magdalena y otros múltiples lugares. Inclusive en distritos limeños aparentemente tranquilos como San Miguel, San Isidro y Miraflores existen casos de delincuencia, con secuestros y otros actos violentos. Lima no tiene autoridad moral para juzgar al Callao en ese aspecto. En cuanto a la nefasta vía expresa, solo generaría inseguridad y delincuencia, al constituirse con ese techo absurdo y sus inmensas columnas en el escondite ideal para todo tipo de elementos de mal vivir. La avenida Santa Rosa debe estar libre, a nivel y con tránsito fluido hacia sus dos extremos, pues esa apertura, a plena luz, con intenso movimiento de vehículos y actividad comercial, y con nuevas inversiones inmobiliarias y mejora urbana de todo tipo, es la que hace retroceder a la delincuencia y promueve el desarrollo.

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  5. no han querido hacer el puente con malas intenciones y peor darla auna empresa francesa cuestionada, una via expresa es nada necesaria ya hay dos pistas de ida en vuelta en muy buenas condiciones con 3 carriles cada una ademas con dos pistas auxiliares, solo se debe arreglar las areas verdes en la perla y de la av colonial al aeropuerto, y la zona si es segura hasta una parte de la avenida argentina.

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