lunes, 15 de abril de 2024

Tasa de Referencia, ahora en 6.00%

En el proceso de llevar la vital tasa de interés de referencia a niveles más normales que los previos y adecuarla mejor al requerimiento actual, el BCR volvió a reducirla, tal como lo viene haciendo desde septiembre del año pasado. En ese marco de cosas, hace pocos días la pasó de 6.25% a 6.00%.

La decisión la tomó considerando que la inflación ha disminuido hasta un nivel sumamente aceptable, y más bien la actividad económica requiere un mayor impulso.

Nuestro banco central, como los otros de su tipo, efectúa su manejo monetario procurando delicados equilibrios en cuanto a precios, actividad productiva y movimiento de capitales en el sector externo. 

Con ello evita, por ejemplo, que un nivel demasiado bajo de la tasa de referencia genere presiones inflacionarias, que uno demasiado alto restrinja excesivamente el crédito, o que una alza o baja propicie bruscas entradas o salidas de capitales especulativos (de corto plazo).

Luego, a través de los créditos de corto plazo que otorga a las entidades financieras, induce a que el costo del dinero se acerque al nivel señalado.

Si bien es deseable mantener sin variaciones la tasa, para dar a los agentes económicos una señal clara de estabilidad en cuanto al costo del dinero, a veces se hace imperativo modificarla ligeramente, para propiciar que la economía enfrente con éxito situaciones adversas. Así, cuando esta muestra indicios de enfriamiento, el banco central suele reducir la tasa, en tanto que cuando muestra signos de recalentamiento (reflejados en una creciente inflación), más bien la incrementa.

En la actualidad, el PBI, inicialmente afectado por el radicalismo violentista, luego por el factor climático, y casi permanentemente por el ruido político, en gran medida generado por una institucionalidad y un gobierno que dejan mucho que desear, está creciendo débilmente. La conjunción de esos factores ha retraído la inversión privada, y provocado un enfriamiento económico que está costando dejar atrás.

Por tal razón, y para contribuir a la incipiente recuperación productiva que se comienza a observar, el BCR continúa con su estrategia de reducir el costo del dinero. Lo hace teniendo en cuenta que la inflación ya reingresó a su rango meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog