domingo, 30 de junio de 2024

Una Mirada Chilena a Nuestro Desarrollo Portuario

En Chile no cesan los comentarios de expectativa y notoria atención por el incuestionable desarrollo portuario peruano de los últimos años.

Y se entiende eso. Es que el país sureño, con su notable auge exportador y gran apertura al mundo, daba por hecho que lograría el papel de hub en la costa oeste sudamericana, centralizando el vínculo comercial y portuario entre la región y el enorme y dinámico mercado asiático.

Pero el Perú se le ha adelantado en tal aspecto. Lo está haciendo con el Callao (a la fecha el sexto puerto más importante de la región, y el principal de este lado del subcontinente), y consolidará su posición con Chancay, llamado a ser el nexo más importante con Asia.

Esos dos puertos, ambos de considerable tamaño, y ubicados muy cerca uno del otro, constituirán sin duda un enorme punto de atracción para cualquier naviera que pretenda llegar regularmente con grandes buques de 400 metros de largo, a plena carga, a esta parte del mundo. El primero con su nada desdeñable profundidad de 16 metros y el segundo con una aún mayor, de 17.80.

A esos y otros destacables aspectos se deben comentarios como los registrados en este video de la importante radio chilena Bio Bio.

Son interesantes comentarios, que señalan que el Perú tiene buenas políticas económicas, promotoras del comercio y las inversiones, y una visión clara en pro del desarrollo, basada en la Constitución de 1993. Con ello logra contrarrestar su gran inestabilidad política.

Por otro lado, el analista dice que existe una relativa paz social, ayudada por los hechos de que los peruanos no ven con resentimiento a los empresarios ni a nadie que logre el éxito económico, y de que los actos de corrupción se castigan con cárcel.

El Perú, señala, está muy bien parado en el aspecto económico, como lo acaba de demostrar su elevado crecimiento de abril. Hay estabilidad y previsibilidad económica, pues las reglas no cambian.

En cuanto a los puertos propiamente dichos, hace ver que el Callao, con la reciente ampliación de su Muelle Sur y la ya muy próxima ampliación de su Muelle Norte, va a lograr una capacidad de seis millones de TEU (contenedores de veinte pies de largo) al año, el doble que San Antonio, el puerto más grande de Chile.

Y hace notar que los peruanos ya no están considerando como su mayor competencia actual en la costa oeste americana a los puertos chilenos, sino a los de Long Beach (Estados Unidos ) y Manzanillo (México). Es que el eje Callao-Chancay atraerá la mayor parte de la carga que llegue desde Asia a este lado de Sudamérica o salga hacia allá desde aquí. Los demás puertos de la zona se convertirán en alimentadores de dicho eje, o en distribuidores de la carga que reciba. Ante esa eventualidad los peruanos están planteando que Colombia, Ecuador y Chile faciliten la entrada de las navieras internacionales a sus puertos, para permitirles hacer cabotaje y agilizar dicho flujo, que beneficiaría a todos.

El analista también menciona que el punto más débil de la posición peruana está en su logística y en su conectividad interna. Pero afirma que se está dando pasos para mejorarla, con proyectos como el anillo vial en Lima y Callao, el antepuerto, la ampliación de carreteras, la mejora de la conexión por ferrocarril, el impulso al cabotaje y otros.

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