miércoles, 2 de abril de 2025

Nuevos Aranceles de EEUU: 10% para el Perú

En el marco de la política económica proteccionista que había anunciado, el presidente de Estados Unidos dio a conocer hoy las nuevas tasas arancelarias que su país cobrará a los diversos países del mundo.

Son tasas que equivalen a la mitad de las tasas de importación que esos países le cobran a Estados Unidos, considerando manipulación cambiaria y barreras para arancelarias. La mínima será de 10%.

Como se puede ver, el Perú, que por tener firmado un TLC con ese país no pagaba arancel, ahora tendrá que pagar uno de 10%.

Se trata de una decisión lamentable de Estados Unidos, resultante de una errada visión económica, que afectará especialmente a sus propios consumidores, pues deberán pagar más por los productos importados.

En el caso peruano, la medida perjudicará especialmente a los exportadores de productos no tradicionales, considerando que Estados Unidos es, por amplia ventaja, su principal destino.

6 comentarios:

  1. ¿Ya ven? De qué sirvió el TLC. Y todavía creen que EEUU es el campeón del liberalismo, el libre comercio, etc. China y Rusia son más liberales que EEUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El TLC ha servido excelentemente, permitiendo incrementar sustancialmente las exportaciones, especialmente las no tradicionales. Y nunca hemos dicho que EEUU sea el campeón del liberalismo. Es una economía bastante liberal, sí, pero no la primera ni mucho menos. Allí está como prueba el Índice de Libertad Económica de Heritage, que no la ubica primera, segunda ni tercera, sino en el puesto 26. Y lo que está ocurriendo ahora es simplemente un bache, debido a que está en el poder un sujeto ignorante y de ideas absurdas, que está atentando gravemente contra el ideario que hizo grande al país.

      Eliminar
    2. Se supone que la "primera democracia del mundo" estaba blindada ante cambios radicales, sobre todo en economía. No vengan ahora con que EEUU es ejemplo de democracia y el que se atreve a juzgar qué tan democráticos son los demás países del mundo. En ese sentido China es más democrática y con un gobierno mucho más predecible que EEUU. Basta de estigmatizar a China.

      Eliminar
    3. No hay ningún país blindado frente a la estupidez, ni siquiera en lo económico, donde se supone que se ha alcanzado consensos en la mayoría de aspectos. Basta que aparezca un demagogo embustero como Trump o Chávez para que el pueblo, siempre ignorante en su gran mayoría, acepte cualquier canto de sirena, que siempre lleva a resultados desastrosos. Y por supuesto que EEUU no es ejemplo de democracia, pero aún así es un país mucho más democrático que la China del totalitario partido único o la Rusia del autócrata, mesiánico e invasor Putin. En el país norteamericano los presidentes gobiernan en un ambiente de libertades y se van al cabo de cuatro años, en cambio en los otros dos gobiernan con mano de hierro y duran décadas o son vitalicios. EEUU está viviendo una época oscura con Trump, pero aún así su sistema de gobierno es mil veces más democrático que el chino o el ruso.

      Eliminar
    4. ¿Cuál era el canto de sirena? Si Trump está haciendo lo que dijo que haría. Para nadie es sorpresa. Por eso votó el pueblo estadounidense, incluidos hispanos. EEUU es la peor mano de hierro, con un sistema de inteligencia absoluto, con un complejo militar industrial que manda a sus propios presidentes, y es el peor invasor de la historia de la humanidad. Los chinos han escogido su sistema, el cual no pretenden exportar ni imponer a nadie. Putin ha sido elegido por su pueblo, el dictador es Zelenski que gobierna sin legitimidad. A uds les falta mucho de historia y geopolítica y sobre todo geoeconomía para hacer análisis más objetivos. Su sesgo es absoluto.

      Eliminar
    5. Canto de sirena significa mentira, embuste. Eso es lo que ha hecho Trump al haber engañado al electorado haciéndole creer (con su demagógico slogan de MAGA) que la situación del país se resolverá con absurdos proteccionismos y demás políticas chauvinistas y trasnochadas que más bien le causarán perjuicios, al sumirlo (como se comprobará pronto) en la inflación y la recesión. Las automotrices no regresarán a Detroit. Seguirán en México y en todos los países a donde emigraron por cuestión de costos y rentabilidad. Y si usted dice que EEUU es el peor invasor de la historia de la humanidad es porque no se enteró de que en el mundo existieron un tal Napoleón, un tal Hitler, o una tal URSS, que convirtió en esclavos a todos los países de Europa oriental. Y los chinos no han escogido su sistema. Se lo encontraron encima de ellos, sin haber tenido en ningún momento la capacidad de elegir nada. La suerte es que ya no es el catastrófico sistema comunista que había sido elegido por el catastrófico partido del mismo nombre, sino el sistema capitalista (el mismo que eligieron en su momento EEUU y todos los países de occidente hoy ricos y desarrollados), que permitió sacar de la miseria en cortísimo tiempo a cientos de millones de personas. En cuanto al criminal e invasor Putin, es un autócrata que junto con Medbedev y su cúpula de matones maneja a su antojo el poder en el país, para seguir atornillado todo el tiempo que se le antoje, mientras invade países y envenena, lanza por las ventanas o tiene encarcelados a sus adversarios. Gran demócrata el tipejo ese. En lo que atañe a Zelensky, es un presidente que sí fue elegido democráticamente, en un país que sí había estado teniendo alternancia democrática y que por tal razón siempre había tenido la voluntad de acercarse todo lo posible a los igualmente democráticos países de la UE. Algo muy diferente a lo de Putin, que se afana por estrechar relaciones con los más connotados sátrapas del planeta, como el de Corea del Norte, el de Irán o el de Venezuela. Si ahora Zelensky no convoca elecciones es por la obvia razón de que no puede hacerlo. ¿Sabe por qué? Porque su país está en situación de conmoción, sometido a una brutal invasión y bombardeo por parte de un vecino criminal. Aquí no tenemos ningún sesgo. Lo que tenemos es una clara convicción acerca de cuáles son las opciones más racionales y favorables en los diversos asuntos. Y en los dos temas comentados no tenemos la menor duda de que Trump y Putin son dos personajes nefastos.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog