martes, 11 de marzo de 2008

Aeropuerto Jorge Chávez Anuncia el Arribo de su Segunda Pista


El Jorge Chávez, con su terminal curvilíneo, sus mangas de abordaje y el hotel Costa del Sol-Ramada.

Con los US$ 100 millones que el Ministerio de Economía acaba de otorgar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la expropiación de los terrenos agrícolas adyacentes al aeropuerto internacional Jorge Chávez, se da el punto de partida para que nuestro primer terminal aéreo transite hacia la fase principal de su modernización, que desembocará en la construcción, aunque no inmediata, de su segunda pista de aterrizaje. La referida expropiación había sido durante varios años el mayor obstáculo para avanzar en el proyecto de la nueva pista, por lo que el anuncio es verdaderamente relevante. Además, el creciente y sostenido movimiento, tanto de carga como de pasajeros (20% en el 2007), así lo exigía.

Como puede comprobar cualquier viajero, el aeropuerto chalaco luce hoy francamente bello y moderno, gracias a las obras desarrolladas durante todos estos años por Lima Airport Partners (LAP), el concesionario alemán que lo administra, que invirtió más de US$ 150 millones para dejar el terminal como lo vemos hoy.

Sin embargo, esas mejoras, aunque importantes, no son las definitivas, sino tan sólo un adelanto de las que vendrán. Recién ahora se llevará a cabo la obra más grande, la de verdadera transformación del aeropuerto. Ésta no sólo supondrá construir una segunda pista al oeste de la actual, sino la reubicación de todas las áreas que conocemos actualmente. Al menos, eso es lo que estaba previsto en el plan diseñado hace algunos años, cuyo bosquejo se muestra a continuación:

En la ilustración, publicada hace ya algunos años, conjuntamente con el artículo Aeropuerto: Nueva Era, de la empresa constructora COSAPI (en esa época, parte del consorcio LAP), se puede ver la torre de control, y frente a ella la actual pista principal. Más adelante se aprecia la nueva terminal, en forma de H, la cual estará ubicada entre las dos pistas. La nueva pista se observa parcialmente, en la zona inferior de la imagen.

En dicho texto se describe, uno a uno, los pasos (ya dados) de la primera etapa del aeropuerto y se hace una descripción de lo que sería la segunda y trascendental etapa:

Proyecto a largo plazo:
Terminal nuevo en el campo central

El crecimiento a largo plazo del Aeropuerto Jorge Chávez exige la construcción de una nueva pista de aterrizaje y el desarrollo de un nuevo complejo en el terminal. En consecuencia, todas las instalaciones del aeropuerto tendrán que ser reconfiguradas de manera sustancial.
Las modificaciones incluyen lo siguiente:

  • Segunda pista paralela a ser construida en los terrenos que serán entregados para la ampliación del aeropuerto.

  • Nuevo complejo del terminal en la zona central del campo aéreo en los terrenos que serán entregados para la ampliación. Las operaciones de pasajeros, tanto domésticas como internacionales, se mudarán al nuevo terminal. Este terminal tendrá forma de H para minimizar la distancia de desplazamiento de peatones y reducir el tiempo de conexión para las transferencias.

  • Centro comercial de nivel mundial en Perú Plaza que capitalizará el éxito de la estrategia de comercio minorista en el terminal antiguo. Los ingresos generados por Perú Plaza II en las fases restantes serán el motor para el éxito del desarrollo de todo el aeropuerto, incluso después del fin de la concesión en el año 2030.

  • Nuevo complejo de carga aérea y actividades industriales, cuyo público objetivo serán las empresas de carga aérea rápida tipo courier y las operadoras de carga combinada aeromarítima.

  • Se promoverá una zona de libre comercio (zona franca) complementaria a los servicios aeromarítimos del complejo de carga aérea.

Aunque no podemos confirmar si esos planes se mantienen, ni tampoco si ése será el esquema que lucirá el aeropuerto dentro de algunos años, de todas maneras lo ponemos a consideración de nuestros lectores, por tratarse de un referencia muy interesante. ¿No lo cree así usted?


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4 comentarios:

  1. Ese proyecto está increíble!!! Espectacular!!!

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  2. Lo que no se dice nunca, lo que queda cubierto con estas noticias es igualmente importante:
    1. Al privatizarse el aeropuerto, eeran muy superiores los planes que tenía CORPAC para invertir los 50 millones de dólares anuales que daba como ingresos Jorge Chávez en el 2000. LAP primero capitalizó, hizo caja varios años con esos ingresos para luego invertir.
    2. Lo que nadie parece notar es que resultaba mucho más rentable vender las 700 Ha de tierra urbana donde se asienta el aeropuerto. Con ese dinero alcanzaría para hacer dos aeropuertos del doble tamaño que Jorge Chávez. Ahora no se podrá hacer eso hasta en 5'0 años, cuando termine la conecesión...
    3. Jorge Chávez está en el centro de Lima, cosa totalmente impropia en una ciudad moderna. El ruido es un factor ecológicamente perturbador para millones de personas que viven cerca del aeropuerto. Por otro lado está el problema de seguridad: en caso de un conflicto armado resulta prácticamente indefendible.
    4. Con este negociado se perdieron las esperanzas de hacer una segunda pista, pues LAP no tiene intenciones de hacerla. La actual pista no da para más, está hecha leña. Cuando ocurra el primer accidente, LAP saldrá a culpar al gobierno por no haber comprado los terrenos. La compra de terrenos por parte del concesionario era la razón por la cual se justificaba la concesión. Sin embargo el director de CORPAC para ese entonces cambió las bases dos días antes de que se otorgara la concesión al único postor, LAP. Así venden la patria los ladrones peruanos.

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  3. Si no se dice es porque ni la especulación ni la mentira son consideradas importantes.

    1. Además de la inversión, LAP tranfirió 727 millones de dólares al Estado durante los 10 años de su concesión. Si además se tiene en cuenta la inversión ($272 millones), el beneficio total asciende a 999 millones de dólares. Muy superior a lo que se habría obtenido con la administración de CORPAC.
    2. Lo que usted parece ignorar es que el área dónde se asento el Aeropuerto era un terreno agrícola al que el crecimiento urbano terminó por absorber. Afirmar que una posible venta del terreno cubriría con creces la construcción de un nuevo Aeropuerto es simplemente absurdo. No solo desde el punto de vista operativo (nos quedaríamos sin aeropuerto hasta que se construya el nuevo) sino también desde el financiero (las 64 hectareas del Aeródromo de Collique se vendieron en $18 millones).
    3.El Jorge Chávez ni siquiera está en Lima, está en el Callao. Decir que queda en el centro de Lima es, por dónde se lo vea, una hipérbole y un despropósito. La base naval se encuentra no muy lejos del Aeropuerto, es ridículo pues, afirmar que está sea una locación indefendible.
    4. La expropiación de los terrenos para la construcción de la segunda pista ya concluyó y ahora está en la etapa de saneamiento legal. Se esperá que antes de fin de año se entreguen los terrenos a LAP, dos años antes de lo estipulado en el contrato de concesión.
    5. Usted conveniente omite referir gracias a la nueva administración nuestro Aeropuerto a sido elegido para el año 2010 como el Mejor Aeropuerto de América del Sur (colocándose en el puesto 33 del ranking mundial) por Skytrax Research una consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres. Asimismo ha sido elegido por segunda vez consecutiva como el Aeropuerto Líder en Sudamérica en el 2010 por "The World Travel Awards", considerado como los premios "Oscar" del turismo y viajes, en el que participan para la votación agentes de viajes de todo el mundo.
    Así hacen patria estos "ladrones" peruanos.

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  4. Se recuerda a los lectores que en este blog se admite todo tipo de comentarios, inclusive muy críticos, siempre que no conlleven expresiones descalificadoras ni agraviantes. Los comentarios que no se sujeten a esta elemental regla de ponderación y tolerancia no serán publicados.

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