domingo, 12 de octubre de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Competitividad Global 2008-2009

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) acaba de publicar su muy interesante ranking de Competitividad Global 2008-2009. Como se sabe, este indicador mide la capacidad de los países para atraer inversiones, crecer y desarrollarse, teniendo en cuenta las condiciones que ofrecen en aspectos tan fundamentales como estabilidad macroeconómica, infraestructura, institucionalidad, nivel educativo, eficiencia de sus mercados y de su administración pública, sofisticación de su sistema financiero, nivel tecnológico y calificación de su mano de obra, entre otros.

Estados Unidos es considerado el país más competitivo del mundo, al obtener una puntuación de 5.74 sobre 7.00. Sin duda, a despecho de los graves problemas que viene enfrentando actualmente, el gigante del norte tiene un enorme nivel de desarrollo, que se refleja en su muy elevada calificación.

En América Latina, tal como ya es costumbre en esta materia, Chile es el país más destacado, al ubicarse en el puesto 28 del mundo, con un puntaje de 4.72. Sin embargo, sufrió un descenso de dos casilleros respecto de su posición del año anterior.

Le siguen, a cierta distancia, Panamá (puesto 58 y 4.24 puntos), Costa Rica (59 y 4.23) y México (60 y 4.23). Este último país registró una considerable caída de ocho puestos respecto del año previo.

En cambio, Brasil, número 64 del mundo, con 4.13 puntos, escaló un buen número de posiciones, considerando que anteriormente se hallaba en el casillero 72.

El Perú se halla algo rezagado, con 3.95 puntos, ubicándose en el puesto 83 del mundo. Sin embargo, logró mejorar tres posiciones.

Argentina figura en el puesto 88 del mundo, con 3.87 puntos, habiendo descendido tres ubicaciones. Venezuela también experimentó una sensible baja en el ranking, al caer desde el puesto 98 al 105, figurando con un puntaje de 3.56.

Cierra la lista latinoamericana Paraguay, que figura en el puesto 124 del mundo, con 3.24 puntos.

3 comentarios:

  1. en realidad el peru se apunta aser una de los mas grandes paises economicamente talves tenga errores en sus ciudades pero se ve que el gobierno se esta poniendo al frente y lo esta logrando espero que el peru se convierta en el nuevo milagro economico de latinoamerica

    ResponderEliminar
  2. ¿CUÁL MILAGRO? HAY 38 PUESTOS DE DIFERENCIA ENTRE CHILE Y PERÚ... Y EN CHILE APENAS VIVEN 17 MILLONES DE PERSONAS!! O SEA... EL MILAGRO ES QUE DE LO MUY PEOR, AHORA ESTÁN ALGO MEJORCITO?

    ResponderEliminar
  3. peru poco apoco esta poniendo su granito de arena y pronto mejoraremos a chile..... saludos atodo el peru luis miranda bustamante...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog