domingo, 21 de diciembre de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Indice de Desarrollo Humano 2006

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de publicar información acerca de uno de los indicadores de bienestar más importantes y esperados: el Indice de Desarrollo Humano (IDH).

Como se sabe, éste es construido en base a tres indicadores económicos y sociales fundamentales, que miden la situación de los países en los campos del progreso económico, el avance educativo y el nivel de vida. Tales indicadores son el producto bruto interno per cápita (medido en términos de paridad de poder adquisitivo), las tasas de alfabetismo y de matrícula educativa, y la esperanza de vida al nacer.

Los datos, como ya es tradicional, se presentan con un desfase de dos años. Debido a ello, los que vienen a continuación corresponden al año 2006. También es necesario señalar que, dado que las Naciones Unidas ha llevado a cabo una exhaustiva y severa corrección de sus cifras, éstas difieren ampliamente de las publicadas el año pasado.


En el cuadro se puede ver que ya son diez los países latinoamericanos que figuran en el privilegiado grupo de alto desarrollo humano (al contar con un IDH igual o superior a 0.800). El año pasado sólo figuraban ocho.

Aquél con el más alto desarrollo humano es Chile, ubicado en el puesto 40 del mundo, con un indicador de 0.874. Le siguen, a muy corta distancia, Argentina y Uruguay, con índices de 0.860 y 0.859, respectivamente.

Los dos países más grandes de la región se hallan algo rezagados: México figura en el sexto lugar latinoamericano, con un IDH de 0.842, en tanto que Brasil se sitúa bastante más atrás, en el noveno puesto, con un IDH de 0.807.

Ecuador, en el puesto diez y un indicador similar al brasileño, cierra la lista de los países con un índice de desarrollo alto.

El Perú también está a punto de ingresar a ese grupo de avanzada, al contar con un índice de 0.788. Probablemente lo logre el próximo año, cuando aparezcan los datos correspondientes al 2007. De los tres elementos que conforman nuestro IDH, el que más conspira contra una mejor puntuación es el pbi per capita, que aún es bastante bajo.

En los tres últimos lugares de la tabla resaltan tres países centroamericanos: Honduras, Nicaragua y Guatemala, cuyos bajísimos IDH revelan una situación socioeconómica sumamente difícil.


Ver más Rankings Latinoamericanos

1 comentario:

  1. Hola

    me gustó mucho tu blog. Muy interesante. Me parece que los datos son muy buenos. Me alegra mucho el desarrollo peruano.

    Acá en chile también me interesa mucho la economía, por lo cual me parece muy bueno tu blog.

    Me gusta el desarrollo que lleva Perú, ahora lo importantes es mantener la senda, es imposible mantener este ritmo muchos años, lo importante es crear el ambiente para que cuando haya una caída, poder volver a subir. Nosotros ahora estamos en un bajón, jejejejeje, pero las economias son asi, es importante prepararse para mantenerse, pero saber que es imposible mantener un ritmo acelerado.

    eso, muchos saludos desde chile, muy bueno tu blog, lo estaré siguiendo y si me animo armo un simil chileno, jejejeje.

    Como consejo, es muy bueno ser optimista, pero siempre hay que ser muy critico. Cuando sale un ranking y vemos que estamos primero, sabemos que estamos primero dentro de la region, y eso aun es muy malo, hay que compararse con los grandes.

    Mi tesis es que en latinoamerica no avanzamos por que nos comparamos entre nosotros. Chile esta dejando eso, hay que ser mas crítico, tratar de ser los mejores del mundo.

    Por ahi vi un articulo que calculan cuanto tiempo demorará perú en ser como Chile. Eso es lo peor que puede hacer perú.

    No ocupen de parámetro a chile, ocupen a los grandes (europeos, asiaticos, USA), esto sonará despectivo (pero no es así), pero esos ranking aca en chile casi ni se toman en cuenta, todo se hace comparandose con europa o USA, por eso sentimos que aun estamos muy mal, pero estamos trabajando por mejorar.

    Por eso, olvidense de chile, de venezuela, de mexico, etc. No nos comparemos entre nosotros. Si seguimos así, nos pelearemos los primeros lugares de los rankings latinos, pero dentro del mundo seguiremos pesando menos que un paquete de cabritas jejejeje (asi le decimos aca a las pop corn gringas).

    saludos de chile

    un gran abrazo y ojala podamos seguir hablando

    felicitaciones por su avance y por tu blog

    adioss

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog