domingo, 18 de enero de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Calificación Crediticia S&P Enero 2009

A juzgar por la calificación crediticia que exhiben los países latinoamericanos, la crisis internacional no parece haberlos afectado demasiado.

Como se puede ver en el gráfico de abajo, basado en la evaluación de la agencia calificadora Standard & Poor's, la mayoría de ellos se mantiene en el mismo grado desde la última vez en que presentamos el ranking (ver aquí). Inclusive uno, Uruguay, logró una mejora, al pasar de la calificación B+ a la BB-.

Esta evaluación corresponde a la deuda soberana de largo plazo (bonos soberanos) en moneda extranjera. Cuanto más alta es, revela una mejor capacidad de hacer frente a las obligaciones financieras, lo que refleja un buen manejo económico. Éste se detecta, a su vez, a través de buenos indicadores de crecimiento, elevadas reservas internacionales, adecuado desempeño fiscal, bajo peso de la deuda, buenas perspectivas, etc. Todo ello constituye un imán de primer orden para atraer créditos e inversiones.


La carrera hacia el Grado de Inversión. El Perú ya está en él (hacer click para ampliar).

Chile sigue estando, de lejos, en el primer lugar, con una calificación de A+. Tres escalones más abajo le sigue México.

Compartiendo el tercer lugar se sitúan Brasil y el Perú, ambos dentro del primer escalón correspondiente al Grado de Inversión, al que accedieron el año pasado.

Después, ya dentro de la zona de Grado de Especulación, vienen El Salvador, Colombia y Panamá; y luego Costa Rica y Guatemala.

Lamentablemente, no todos los países pudieron mantener sus ubicaciones . Algunos descendieron en la clasificación, no por causa de la crisis internacional, sino por errores propios.

El caso más notorio, sin duda, es el de Ecuador, país que, al incumplir con parte de sus pagos, ingresó a la zona de Selective Default o Default Selectivo. De no poner orden en su economía, podría caer pronto en la situación de Default.

Otro caso notable, por la importancia del país, es el de Argentina, que entre la revisión que hicimos en julio y ésta descendió dos escalones, desde el rating B+ hasta el actual B-. Otro país que disminuyó su calificación fue República Dominicana.

2 comentarios:

  1. hola. saben todo los dias entro a esta pagina para ver que noticias hay de buenas y nuevas :D, pero veo que ya no hay mucho que publicar ultimamente, quisiera si no es mucho pedir pudieran actualizar los datos de los indicadores economicos peruanos, muchas gracias.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el gráfico, creo que me lo voy a robar jeje. Eso si, acredito la fuente.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog