sábado, 3 de enero de 2009

Llegaron las Grúas Pórtico


Ya están aquí las gigantescas grúas (Foto: Andina)

Las dos primeras grúas pórtico de muelle con que, increíblemente, recién contará el país, llegaron hoy al Callao, provenientes de China, adquiridas por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU). Al acto de recepción concurrió el presidente Alan García.

Las gigantescas estructuras, de 57 metros de altura y 1,180 toneladas de peso, estarán en operaciones apenas se concluya su instalación, aproximadamente en febrero. Por su parte, las dos grúas de patio, adquiridas de un consorcio sueco-finlandés, y que complementarán el trabajo de las de muelle, ya están en plena instalación.


A fines del 2010, el Callao tendrá seis grúas más. (Foto: Andina)

Cuando alcancen su máximo rendimiento, lo que dependerá de la eficiencia de sus operadores peruanos (que vienen siendo sometidos a un intenso proceso de capacitación) las dos grúas pórtico podrán mover, en conjunto, 60 TEUS (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies de largo) por hora, quintuplicando el actual rendimiento del muelle. Ello permitirá que el Callao, actualmente el puerto más importante del Pacífico sudamericano, amplíe su ventaja sobre los que compiten con él.

En el siguiente video se puede apreciar cómo funcionan estas grandiosas estructuras, que constituyen novedad entre los peruanos (aunque, felizmente, cada vez lo serán menos, pues a fines del próximo año entrarán en servicio seis más, en el Muelle Sur).
Nótese su movimiento, trasladando los contenedores desde el buque hacia el muelle, y desplazándose ágilmente (a despecho de su enorme tamaño y peso) por los rieles sobre los que se asientan.

5 comentarios:

  1. Por fin tenemos las benditas grúas, vamos mejorando!!

    ResponderEliminar
  2. No pensé que fueran tan enormes! Espectaculares!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien, una gran adquisición. Y ese videito esta muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  4. Bien por ENAPU, por la Region Callao, y por nuestro país, pero lograr con este segundo paso el ser el puerto Hub, pasa por reubicar la pesca artesanal del Callao cuyo muelle y guardianias estan al costado del MUELLE NORTE, por lo que ante esta situación, los pescadores y armadores artesanales, como el Callao mismo, merece tambien tener un gran puerto de pesca artesanal, y eso solo podra lograrse ubicandolo en la playa Bahia Blanca de Ventanilla.

    ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN
    Secretario General del SPAPCO

    Mayor información en el siguiente blog:
    http://proyectopuertodepescabahiablanca.blogspot.com/

    El Callao merece un gran puerto de pesca artesanal

    domingo 21 de diciembre de 2008

    SPAPCO y APEPAC se oponen a que nuevo desembarcadero pesquero artesanal este cerca al río Rimac
    Una de las principales causas de contaminación del río Rimac, es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce

    (Callao, 25 Oct. 2008) El Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao (SPAPCO) y la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao (APEPAC), le dieron a conocer formalmente al Director General de Capitanía y Guardacostas, Fergan Herrera, su desacuerdo con la propuesta de FONDEPES y la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, para que la ubicación del nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao, sea en un terreno al lado norte del SIMA y al costado del río Rimac.

    Alejandro Malásquez, secretario general del SPAPCO, dijo a Pesca Artesanal en Red, que esta decisión final dada a la Autoridad Marítima Nacional, obedece a las informaciones que vienen obteniendo sobre el terreno en la playa “Bahía Blanca” y al problema que de seguro tendrá este DPA cuando se comiencen a realizar sus estudios, ya que el terreno propuesto por FONDEPES y la DGPA esta muy cerca de la desembocadura del río mas contaminado del país, cual es el río Rimac, que soporta una actividad minera intensa en la parte media y alta de su cuenca.

    Malásquez, señalo también que, “a través de ANEPAP, oficiaremos al Ministerio del Ambiente, para que se pronuncien con respecto a la propuesta del Ministerio de la Producción, para no perder tiempo y abocarnos a cumplir con el levantamiento de las 3 observaciones faltantes para que se concrete lo mas pronto el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla –que cuenta con estudio de factibilidad-, ya que según información publica, las 2 grúas pórtico de muelle para el Muelle 5 de ENAPU S.A. estarán llegando en la primera quincena de diciembre ”.

    “Esta llegada de las Grúas pórtico de muelle, es de gran preocupación para nosotros, la que se acrecienta, si tomamos en cuenta que hace poco la Ministra de Transportes Zavala anuncio que antes del cierre del año ENAPU S.A. tendrá su socio estratégico, para que entre otras inversiones para mejorar su operación, hagan el dragado, con la consiguiente afectación directa a la pesca artesanal, ya que se nos pedirán reubicar nuestras embarcaciones fuera de esa zona, y a partir de allí, se nos vienen múltiples problemas ”, concluyo el directivo del SPAPCO.
    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2048&org=96


    Publicado por Carlos Romayna en 11:29 0 comentarios
    Propuesta de nuevo desembarcadero de pesca artesanal del Callao cerca al río Rimac, es absurda
    Grandes volúmenes de aguas servidas domesticas, industriales, agrícolas y mineras, son descargadas al río Rimac y de ahí al mar

    (Callao, 12 Nov. 2008) El Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao (SPAPCO), Alejandro Malásquez Huamán, dijo a Pesca Artesanal en Red, que el Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción Manuel Ruiz, va quedándose solo en su propuesta que el nuevo desembarcadero pesquero artesanal (DPA) del Callao, este ubicado al norte del SIMA y al lado del río Rimac, y anuncio que después de APEC retomaran sus gestiones para su desecho.

    Malásquez, califico de obsesiva la actitud de Ruiz para tratar de hacer prevalecer su propuesta de ubicación de un nuevo DPA para el Callao al costado del río Rimac, y de absurdo su sustento. “Es un disparate la propuesta de Ruiz, si tomamos en cuenta, que dicho lugar esta cerca a la desembocadura del río mas contaminado del país, además de estar a mar abierto, y dentro de una zona estratégica para la defensa nacional”, señalo el dirigente del SPAPCO.

    “Este funcionario esta haciendo perder un tiempo valioso, las grúas pórtico para el MUELLE 5 de ENAPU, llegan el próximo mes, y la ministra Zavala ya anuncio que antes del cierre del año, esta empresa estatal tendrá su socio estratégico, que invertirá en la mejora de su operación, como el dragado, el cual afectará a la pesca artesanal, ya que nos pedirán reubicar nuestras embarcaciones fuera de esa zona, y a partir de allí, se nos vienen múltiples problemas”, afirmo Malásquez Huamán.

    Por otra parte, el dirigente del SPAPCO, informó que a mediados del mes pasado, a su pedido de que el Ministerio de Defensa facilite una hectárea de terreno al Gobierno Regional del Callao, para cumplir con levantar una de las observaciones al Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla, con la finalidad de obtener su declaratoria de viabilidad, le recomendaron cumplir con los requisitos detallados en el procedimiento E-07 del TUPA de la Marina de Guerra del Perú.

    Finalmente, alego Malásquez, que la mejor opción es el Proyecto “Bahía Blanca”, y su concreción lo mas antes, ya que este proyecto de inversión publica, esta en el SNIP (Nº 2991), asciende a S/. 7’747,900, esta incluido en el Presupuesto Participativo 2008 del Gobierno Regional del Callao, y cuenta con todos sus estudios concluidos, al último de ellos, el de factibilidad, solo le estaría faltando levantar las 3 observaciones que corresponden al Gobierno Regional, para su viabilidad.
    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2077&org=97


    Publicado por Carlos Romayna en 8:24 0 comentarios
    Nuevo muelle de pesca artesanal del Callao no debe estar cerca al “desagüe más grande” del Perú
    Después de la Atarjea, el río Rimac, es un riachuelo atacado por lo desagües urbanos, que lo hacen el desagüe mas grande del país

    (Callao, 23 Nov. 2008) “Si bien es loable la preocupación e iniciativa del Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, Manuel Ruiz, por buscar que el nuevo desembarcadero pesquero artesanal (DPA) del Callao este ubicado cerca al actual muelle artesanal de pescadores a fin de evitar sobrecostos a los pescadores, ahora, con la información acopiada, nos parece un disparate su propuesta de ubicarlo al costado del desagüe mas grande del país, cual es el río Rimac”, dio a conocer a Pesca Artesanal el presidente del APEPAC, Dionisio Yataco.

    “Huidobro, nos esta haciendo perder un valioso tiempo, según información de ENAPU S.A., las dos primeras grúas pórtico de muelle estarán llegando al Callao el 31 de diciembre que viene, y aquí aun estamos esperando los resultados de las evaluaciones que ya comenzó FONDEPES acerca de construir el DPA al costado del río Rimac, felizmente el Ministerio de Defensa, ya comunico al SPAPCO que cumpla con el TUPA en su solicitud de una hectárea para el Gobierno Regional del Callao, en la playa Bahía Blanca, para su construcción allí del DPA”, señala Yataco.

    “La Ministra Conterno, debe tomar cartas en el asunto de inmediato, llegan las grúas pórtico de muelle, y según dijo la Ministra de Transportes Zavala, antes de fin de año ENAPU tendrá su socio estratégico para invertir en el dragado, y con ello, nos van a querer obligar a ir al ancla para fondear los botes, con los consiguientes problemas que ello nos acarreara, y tendremos que negarnos, por lo que la Ministra tiene que disponer se retome el Proyecto del Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca, al que solo le falta el área de terreno, para su viabilidad”, dijo el dirigente de APEPAC.

    Yataco, fue enfático en afirmar también, que no solo es el desembarcadero por el que abogan, sino también el fondo regional para créditos cuyo proyecto de ley de creación ya esta en el Parlamento para renovar la vieja y obsoleta flota de embarcaciones con las que actualmente contamos, además de la habilitación de viviendas construidas para los pescadores y armadores artesanales chalacos que se van a ir a ventanilla, como durante la transición, ver como se va desembarcar y donde en definitiva se fondearan los botes.

    Por último, remarco al igual que el Secretario General del SPAPCO, Alejandro Malásquez, que la mejor opción es el Proyecto “Bahía Blanca”, y su concreción lo mas antes, ya que este proyecto de inversión publica, esta en el SNIP (Nº 2991), asciende a S/. 7’747,900, esta incluido en el Presupuesto Participativo 2008 del Gobierno Regional del Callao, y cuenta con todos sus estudios concluidos, al último de ellos, el de factibilidad, solo le estaría faltando levantar las 3 observaciones que corresponden al Gobierno Regional, para su viabilidad.

    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2088&org=97


    Publicado por Carlos Romayna en 8:20 0 comentarios
    Gremios tramitaran obtención de terreno para el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca”
    Manuel Moreau (UTPCPC), Dionisio Yataco (APEPAC) y Alejandro Malásquez (SPAPCO), ratifican su rechazo al DPA cerca al río Rimac

    (Callao, 6) El Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao - SPAPCO, la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao - APEPAC, y la Unión de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao - UTPCPC, acordaron ayer por la tarde, comenzar a preparar el expediente con el apoyo de ANEPAP, para presentarlo a la Marina de Guerra, a fin de obtener que el Ministerio de Defensa facilite la hectárea de terreno que se requiere para concretar lo mas pronto, el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla.

    Como se ha sido informado en ediciones anteriores, con el propósito de contribuir con la solución de esta problemática, el SPAPCO y APEPAC, con apoyo de ANEPAP entre otras acciones, iniciaron gestiones ante el Ministerio de Defensa, para que le facilite una hectárea de terreno al Gobierno Regional del Callao, a fin de cumplir con levantar una de las observaciones al Proyecto “Bahía Blanca”, para obtener su declaratoria de viabilidad, habiendo recibido como respuesta, la recomendación de la Marina de Guerra, de que cumplan con los requisitos detallados en el procedimiento E-07 de su TUPA, para seguir con el procedimiento correspondiente.

    Por otra parte, dichos gremios ratificaron su rechazo a que el desembarcadero pesquero artesanal del Callao nuevo, sea ubicado cerca al desagüe más grande de nuestro país, cual es el río Rimac, el que como es de conocimiento público, después de la Atarjea, es un riachuelo atacado por desagües urbanos, los que descargan enormes volúmenes de aguas servidas domesticas, además, industriales, agrícolas y mineras. La adopción de esta posición, se da luego de participar en la reunión convocada por el Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción Manuel Ruiz Huidobro, con asistencia del presidente de ENAPU S.A. Mario Arbulú, el presidente del FONDEPES Genaro Huamanchumo, y el ARUPACC que administra el actual Muelle de Pescadores del Callao de propiedad del estatal.

    Los dirigentes gremiales, manifestaron a su vez, que la propuesta del Ministerio de la Producción, de ubicar al nuevo DPA en un terreno al norte del SIMA, y al costado de la desembocadura del río Rimac, es un despropósito, no tiene sentido salvo de que esta cerca al hoy todavía muelle de pescadores, pero solo significará mas perdida de tiempo y plata al Estado, ya que de seguro el estudio que realice FONDEPES, concluirá que esa zona esta muy contaminada, además de estar a mar abierto, y dentro de una zona estratégica para la defensa nacional, por lo que le pediran a la ministra Conterno, que mejor retire esa absurda propuesta.

    Asimismo señalaron, que en opinión de ellos, debe ser la ministra Conterno, la que lidere este proceso de reubicación del desembarcadero, ya que se requiere de un mayor nivel de decisiones, dado lo informado en la reunión, por el presidente de ENAPU, de que el 31 de diciembre, llegaran las dos (2) grúas pórtico de muelle – para el Muelle Norte, de que el nuevo Ministro de Transportes debe estar decidiendo acerca del concurso para el socio estratégico para la inversión entre otros, de dragado, y con ello, van a querer obligar a los armadores pesqueros artesanales chalacos fondear sus botes a la zona de mar conocida como el “Ancla”, con los consiguientes problemas que ello les acarreara.

    A esta de por si ya preocupación para los gremios de pescadores, se suma lo dicho también por el titular de ENAPU, que para obtener la calificación de “puerto seguro”, se tiene que reubicar la actividad pesquera artesanal (cuyas guardianías y muelle esta al costado del Muelle Norte de ENAPU) y eso ha de producirse antes del año 2009, y de que van a colocar una bita de amarre para barcos cerca de las guardianías de los botes, cuya obra se iniciara en 30 días, pero que será coordinada con los gremios para evitar cualquier problema o perjuicio.

    Obviamente y dada las circunstancias antes descritas, el Proyecto “Bahía Blanca” no ha dejado de ser la mejor de las opciones, y amerita su concreción lo mas antes, ya que este proyecto de inversión publica, esta en el SNIP (Nº 2991), asciende a S/. 7’747,900, esta incluido en el Presupuesto Participativo 2008 del Gobierno Regional del Callao, y cuenta con todos sus estudios concluidos, al último de ellos, el de factibilidad, solo le estaría faltando levantar las 3 observaciones que corresponden al Gobierno Regional, para su viabilidad, siendo uno de ellas, la falta el área de terreno (una hectárea), por lo que la Ministra debe priorizarlo.

    Finalmente, el ANEPAP, ratificó a los gremios chalacos su apoyo a la consecución no solo del DPA que garantice modernización y crecimiento de la pesca artesanal para abastecer el mercado interno como del exterior, por el que abogan, sino también del fondo regional para créditos con recursos provenientes de las rentas de aduanas, cuyo proyecto de ley de creación ya esta en el Parlamento para renovar la vieja y obsoleta flota de embarcaciones con las que actualmente se cuenta, además de la habilitación de viviendas construidas para los pescadores y armadores artesanales chalacos que se van a ir a ventanilla, como durante la transición, y ver como se va desembarcar y donde en definitiva se fondearan los botes.
    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2114&org=98
    Publicado por Carlos Romayna en 8:13 0 comentarios
    Proyecto Puerto Bahía Blanca garantiza crecimiento y modernización de la pesca artesanal del Callao
    Dirigentes de gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos en la playa Bahia Blanca de Ventanilla - Callao

    Percy Gomero (UTPCPC), Dionisio Yataco (APEPAC), Alejandro Malásquez (SPAPCO), José Luís Bernuy y Alejandro Ortiz (ANEPAP)

    (Callao, 14) Hoy por la mañana realizaron una reunión de coordinación directivos del ANEPAP, el Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao (SPAPCO), la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao (APEPAC), y la Unión de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao (UTPCPC), en la playa Bahía Blanca. Lugar este, que los gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos, estiman que es el más apropiado para la ubicación del nuevo desembarcadero pesquero artesanaza (DPA) del puerto del Callao, y así lo han venido sosteniendo en las reuniones con el Ministerio de la Producción.

    En la reunión, se decidieron las acciones a seguir para cumplir con la recomendado por la Marina de Guerra del Perú, de presentar los requisitos detallados en el procedimiento E-07 de su Texto de Procedimientos Administrativos (TTUPAM-15001) para que continúen con el tramite correspondiente, en el pedido de SPAPCO y APEPAC de que el Ministerio de Defensa – Marina de Guerra del Perú facilite al Gobierno Regional del Callao, el terreno de una hectárea ubicado en la playa Bahía Blanca de Ventanilla, con la finalidad de obtener la declaratoria de viabilidad del Proyecto de Factibilidad del Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca”.

    Dentro de los acuerdos arribados, esta el oficiar a los parlamentarios, por medio de ANEPAP, en busca de apoyo al pedido de los gremios de que la Ministra de la Producción Elena Conterno, lidere el proceso de reubicación de la pesca artesanal del Callao hacia Ventanilla, desista de la propuesta de poner el nuevo DPA del Callao al costado del desagüe más grande del país, cual es el río Rimac, y retome la prioridad para que la OPI de su ministerio apruebe el proyecto del Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca”, previamente actualizado por FONDEPES para que sea una infraestructura moderna más completa y que brinde las seguridades del caso.

    Otra de las acciones priorizadas, lo son, el comenzar las gestiones ante la Ministra de Vivienda Nidia Vilchez, para que se efectivice el ofrecimiento de las viviendas construidas, que hiciese el Ministerio de Transportes por medio de ENAPU S.A., para los pescadores y armadores artesanales que decidan reubicarse hacia Ventanilla, el gestionar ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas la dación de un tratamiento de excepción para que los armadores pesqueros artesanales regularicen la formalidad de sus botes, y estén libres de multas, como también, los pescadores cuenten con sus documentos al día.

    Tanto el secretario general del SPAPCO Alejandro Malásquez, el presidente del APEPAC Dionisio Yataco, el secretario de organización de la UTPCPC Percy Gomero, y el Director de Economía del ANEPAP Alejandro Ortiz, coincidieron en destacar, que un DPA moderno en la playa “Bahía Blanca”, permitirá el desarrollo de proyectos complementarios, como el turístico -ya que es una playa muy bonita-, el de una planta de procesamiento pesquero, un astillero para la fabricación de embarcaciones artesanales en fibra de vidrio, negocios conexos a la pesca, etc., y con ello, que tengan también trabajo muchos jóvenes de Pachacutec.

    PESCA ARTESANAL EN RED

    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2118&org=98

    ResponderEliminar
  5. ya era ora ,tanta plata k se roba este corrupto de alan garcia..!!k siguan trabjando por nuestro peru e todavia mas..!!ser mas competitivo.!! hacer un muelle en l sur del pais necesitamos..logisticamente..!!

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog