jueves, 12 de febrero de 2009

Dos Espectaculares Proyectos en Arequipa

Asediada cada vez más estrechamente por el ímpetu de la pujante Trujillo, la Blanca Ciudad de Arequipa no quiere perder su condición de segunda metrópoli del país.

En tal sentido, continúa acelerando el paso, evaluando y poniendo en marcha nuevos e importantes proyectos de desarrollo, mediante los cuales busca seguir mejorando su infraestructura económica y social. En esta oportunidad nos referiremos a dos de ellos, que destacan por su belleza y espectacularidad: el Centro Empresarial Arequipa y el Puente Chilina.

El Centro Empresarial
Este hermoso complejo de edificios comenzaría a ser construido en los próximos meses al costado de la avenida Metropolitana, en la zona de Challapampa, muy cerca del centro histórico.


Futuro Centro Empresarial Arequipa

Como se puede apreciar en el render, consta de cuatro torres. Las dos principales, la 1 y la 2 (de 19 y 18 pisos, respectivamente), se convertirían en las más altas de provincias, desplazando a los edificios trujillanos, que desde hace un tiempo vienen ostentando dicho título. La 3 y la 4 (de 15 pisos), estarían a la par de sus congéneres del norte.

Pero lo mejor de los nuevos edificios mistianos no estará en su altura, sino en su elegante y moderno diseño, así como en el entorno que conformarán, como parte de un impresionante centro de negocios, a tono con los requerimientos de una ciudad importante como Arequipa.

Según sus promotores, dicho centro albergará sedes bancarias, compañías de seguros, AFP y oficinas de las principales empresas de la urbe sureña. Además, contará con salas para conferencias y una amplia zona comercial.

La construcción de tan importante infraestructura todavía no está asegurada, aunque, según rumores, se iniciaría en abril. Ojalá, nomás, que la crisis financiera, que viene causando problemas en el financiamiento de varios proyectos, no termine afectando también a éste. Si todo marcha bien, este centro será, sin duda, un espacio digno de una ciudad que, siendo la segunda del país, aspira a mantener tal condición.


El Puente Chilina
El otro proyecto mistiano de características espectaculares es el puente Chilina, que, con sus 670 metros de longitud, se convertiría en el segundo más largo del país, sólo por detrás del selvático Billinghurst, que se halla en plena construcción.

El viaducto estaría emplazado sobre el río Chili, en las inmediaciones del Colegio Militar, y permitiría unir los dos sectores en que actualmente se divide la ciudad, que por fin lograrían una rápida interconexión.


Así se vería el espectacular puente (Fotocomposición: Ykuy)

El diseño que se ha venido considerando es realmente hermoso. Según éste, la plataforma vehicular se apoyaría sobre tres grandes pero esbeltos arcos, teniendo el central una longitud de 200 metros y los laterales una de 150, así como una altura de 45 metros.

Lamentablemente, en este proyecto las cosas no parecen estar resultando nada fáciles. Al alto costo que tendría la obra (pues no sólo se trataría del puente, sino también de toda una considerable infraestructura vial complementaria) se han sumado algunas críticas de índole técnica, así como el cuestionamiento del Instituto Nacional de Cultura (INC), institución según la cual el puente es "demasiado protagónico" y afecta parcialmente el bello paisaje de la campiña arequipeña.

Si bien, por desconocimiento de los detalles técnicos del proyecto y las características de la zona, no estamos en condiciones de rebatir los cuestionamientos de este tipo, nos parece que, en lo referente a la objeción del INC, hay una cierta miopía, pues un puente de esta envergadura no puede limitarse a ser una fría y humilde plataforma vehicular sostenida por austeras columnas (que, además, tendrían que ser numerosas, dada su longitud).

Este puente, por sus grandes dimensiones, merece hacerse notar y convertirse en todo un símbolo arequipeño. Y qué mejor forma que con unos bellos y grandes arcos, que, aparte de ser magníficos aportes en términos de ingeniería, lo son también en términos estéticos. Estos elementos, lejos de dañar el entorno natural, lo complementan y realzan, dando aún más gracia al ya bello paisaje.

Ojalá, pues, que las dudas que aún existen sobre ambos proyectos se despejen a la brevedad posible, y que la hermosa Arequipa pueda tener, dentro de poco tiempo, dos nuevos, modernos y magníficos íconos urbanos.

5 comentarios:

  1. la verdad trujillo ni se le acerca a arequipa en desarrollo ,derrepente para alan si

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  2. Que bien por mi ciudad, esta bien que las demas ciudades tan bien desarrollen, eso nos incentiva a una sana competencia. Exitos

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  3. bien por las dos obras para arequipa que tanto necesita pero a la vez mal por lo que algunos se oponen al desarrollo de la ciudad y del pais no los entiendo a esa gente porque no permitira eso ojlas se lleguen a concretar las dos exitos e la obraa¡

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  4. provecho juan manuel, primero dijeron que el puente unirian el cono norte (cerro colorado) y selva alegre; monto del puente fue 69 millones mas o menos. so, ahora solo unira cayma y selva alegre y el puente tiene un monto de 119 millones, medio raro no!!! hummm

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  5. Y no hay un parquesito par los ninios?? donde jugaran los ninios?? lo digo porque vine a estudiar a europa y ya mi enana se acostumbro a tener un parquesito con jueguitos en cada esquina. No son caros y son muuuy basicos.

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