miércoles, 18 de febrero de 2009

El Perú ya no Necesita del FMI

En los primeros días de este mes, se produjo un hecho importante en materia de las relaciones con los organismos financieros internacionales: el Perú decidió no renovar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lamentablemente, no se le dio la relevancia debida, razón por la cual ahora lo recordamos.

La decisión no fue adoptada por rebeldía o populismo, como en el primer gobierno de Alan García (cuando la entidad crediticia fue culpada, injustamente, de todas las calamidades que ocurrían aquí), sino porque se considera que el referido acuerdo ya no es necesario, dada la fortaleza de la economía, como lo reconoce la propia entidad, que habla de la "formidable" posición con la cual nuestro país encara la crisis internacional, la misma que tendrá, a su entender un impacto sólo moderado en su crecimiento.

Así, luego de entre 10 y 15 años de acuerdos, que no fueron empleados por el Perú para tomar créditos, sino únicamente para dar una señal de seriedad a los mercados, se llega a una nueva etapa en nuestras relaciones con la entidad multilateral. Como bien señaló un analista, con esta decisión nuestro país "se gradúa" en materia financiera (con una innegable buena nota), al dejar de necesitar un constante apoyo de contingencia, y situarse en capacidad de emprender un recorrido bastante más autónomo, confiado en la seriedad de su propio manejo. El aval que antes nos otorgaba el FMI ahora nos lo darán logros tales como el Grado de Inversión, que son mucho mejor considerados por el mercado, al corresponder a países mucho más maduros en términos económicos y financieros.


El García de los 80 se enfrentó al FMI. El actual mantiene buenas relaciones.

No obstante, ello no implicará desvincularse de la institución financiera, la cual seguirá evaluando anualmente nuestra economía, con el fin de certificar su buen estado. Tampoco implicará perder los recursos que ésta brinda, en caso de requerirlos si se intensificara la crisis. Dicho apoyo continuará disponible, aunque ya no en forma automática, como hasta hoy, sino previa solicitud expresa.

Una buena señal, sin duda, que nos muestra en un nivel cualitativamente superior. Es paradójico que ello ocurra con el mismo presidente que hace dos décadas, con su nefasta política económica y su absurdo enfrentamiento con el FMI, nos puso en la terrible condición de país inelegible para los créditos. En su caso, felizmente, las cosas cambiaron para bien. Y eso hay que reconocerlo.

4 comentarios:

  1. y xk no metes la inflaccion...ho tambien eres comodin..!!bueno se lo debemos a nosotros mismos..!!alos peruanos..!k kermos superarnos en un mundo globalizado..e democraticamente...excepcion alos corruptos,ladrones..k estan en el gobierno..!!hubieramos crecido mas si no fuera por estos ladrones apristas...!!ladrones..!!k venden el pais..!!soy de acuerdo con la inversion pero..estos hacen de todo para su cochinada..!!Apristas lacras..!!lo peor del peru..!!

    ResponderEliminar
  2. El tema de la inflación ha sido tocado en varias oportunidades, haciendo ver que llegó a niveles muy altos, afectando especialmente a los más pobres (y conspirando, por lo tanto, contra el programa de lucha contra la pobreza). Además, se ha hecho notar, en reiteradas oportunidades, que es uno de los factores que producen mayor malestar en la población, y que más afectan la popularidad del gobierno (como se ha podido ver en las encuestas).
    Por último, en el recuadro de indicadores, en la parte derecha del blog, figura permanentemente el dato de inflación acumulada a lo largo del año. Por lo tanto, no es cierto que el tema haya sido obviado.

    Nota: se recuerda que en este blog no se admite palabras subidas de tono. Se permite críticas de todo tipo, pero no groserías, pues se busca que el nivel del debate sea alturado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien amigo por tu respuesta.. a veces es la impotencia..de ver k todavia no hay igualdad para otros hermanos...k cuanto darian por vivir dignamente..deben apoyar mas en los proyectos sociales...pienso k en tu blog debe tener una critica al gobierno tambien..no todo es lindo..!!o pintado de rosas..solo pequenas criticas k el peru debe tener oposicion democraticamente..digo internamente claro...disculpa si me sobrepase pero si te digo k son ladrones..son ladrones..e lo veo tan gordito cada dia mas..k hay otros peruanos k ni sikieran comen...al peruano nos basta tener los instrumento para superarnos..pero instrumento buenos e modernos..!!la fortaleza de superacion e depende de cada uno..pero es la unica via k nos keda e lo hacemos..con gratitud..!!Viva el peru carajo..lo se k el cambio es a largo plazo..pero lajusticia debe ser para todos..!!e sancionar los k no respeten..!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog