viernes, 13 de febrero de 2009

Según el Índice Big Mac, el Nuevo Sol Subirá

Como ya es tradicional, la revista británica The Economist publicó su Índice Big Mac, el cual se ha convertido, aunque usted no lo crea, en una importante referencia acerca del valor real de las monedas. ¿Cómo así?

La razón es la siguiente: en economía, para que la comparación entre uno y otro país sea válida, y no esté sujeta a las fluctuaciones de variables tan volátiles y discrecionales como el tipo de cambio, se apela a la teoría de la paridad del poder adquisitivo. Ésta se basa en un dólar cuyo valor no varía de un país a otro, y por lo tanto puede comprar una misma canasta de productos (idénticos) en cualquier parte del mundo.

Simplificando al máximo, y para aplicar dicha teoría al tema cambiario, The Economist decidió emplear como canasta de referencia un solo producto: la sabrosa y conocida hamburguesa Big Mac. No hizo esto por capricho, sino por una razón muy poderosa: el producto se vende en innumerables países, empleando en todos ellos métodos e ingredientes casi idénticos. Por lo tanto, es un bien prácticamente igual, y su costo también debería serlo. De esa manera, si su precio en Estados Unidos es de US$ 3.54, ése debería serlo también en todas partes. Una diferencia respecto de éste significaría que existe una infravaloración o una sobrevaloración de la moneda.

En el caso de nuestro país, el día 30 de enero (día de la encuesta de The Economist) una Big Mac tenía un precio de 8.06 nuevos soles, que equivalían a 2.54 dólares. Dado que en Estados Unidos la misma hamburguesa costaba ese día 3.54 dólares, significaba que nuestra moneda estaba subvaluada (respecto de su nivel real) en 28%.

En términos sencillos, ello implica que, lejos de tender a la caída, lo que le corresponde a nuestra moneda es incrementar su valor frente al dólar, en busca de su precio de equilibrio, que, según el semanario británico, rondaba (a la fecha del estudio) los 2.28 soles por dólar.

Eso confirmaría que lo que se ha estado observando en las últimas semanas es, tal como lo señaló el presidente del Banco Central, una mera burbuja especulativa. Sin duda, se trata de una buena noticia, que ratifica que nuestra moneda, ya considerada actualmente como una de las más estables, posee fundamentos como para seguir siéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog