sábado, 11 de julio de 2009

Así va el Muelle Sur

El Muelle Sur, que viene siendo construido por el consorcio CDB (liderado por la brasileña Odebrecht) por encargo de Dubai Ports, sigue avanzando aceleradamente y tomando forma.

Así, la estructura más sólida, es decir, la franja de concreto donde se instalará las seis grúas pórtico, ya está construida en más de 50%. Los enormes pilotes de acero (de 1.80 metros de diámetro y rellenos de concreto), que constituyen la base de ésta, están hincados en un porcentaje cercano al 60%.

Al mar ya se le ganó la mayor parte del espacio requerido para crear el patio de contenedores, en el cual se apilará provisionalmente éstos (antes de ser embarcados o apenas desembarcados). Esta área ya ha sido rellenada en un porcentaje superior al 70%.

Además, allí se ha avanzado aproximadamente 25% en la instalación de las vigas sobre las cuales se desplazarán las grúas pórtico de patio (RTG). Cabe señalar que si bien estas se ven pequeñas frente a las gigantescas grúas de muelle, no dejan de ser enormes (como se aprecia en el video), razón por la cual requieren una base especial, sumamente fuerte.


Asimismo, en algunos sectores del patio de contenedores ya se viene colocando los adoquines de concreto, en la que constituye la etapa final del proceso de pavimentación.
Por último, el edificio administrativo del muelle, donde laborarán los funcionarios del concesionario, está cerca de ser finalizado.

Dado el nivel de avance de los trabajos, se prevé que la fecha de culminación fijada por Dubai Ports, que constituye una mejora respecto de la establecida inicialmente, se mantenga inalterada, o quizá hasta se adelante. Sería ideal que fuera así.

Fotos: Consorcio CDB

1 comentario:

  1. Realmente los felicito por la facilidad que tienen para explicar estos proyectos que generalmente son expuestos técnicamente pero que ustedes los hacen aterrizar a la realidad. He escuchado en estos últimos días acerca de una iniciativa privada para la ejecución del importante proyecto que se ha denominado “Muelle de Minerales y Faja Transportadora” presentada al Gobierno Regional de Callao por parte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y del Comité de Productores Mineros del Centro la cual se concretó a través del Consorcio Transportadora Callao.

    Sé que ya está en el MTC pero les agradecería nos puedan dar mayores luces al respecto, sería excelente que los puedan entrevistar tanto a los creativos de esta propuesta como al Pdte Regional del Callao para que den mayores luces al respecto.
    Durante años se ha escuchado sobre el grave problema de la contaminación por plomo, que afecta por años a un sector de la población chalaca y ahora, con este proyecto, se avizora una pronta solución que mejorará la calidad de vida de muchas personas. Lo bueno es que las autoridades chalacas están al tanto de la modernidad en el puerto y al mismo tiempo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores que serán los primeros beneficiados con la llegada de nuevas inversiones. Estaré expectante de sus comentarios y próximas publicaciones.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog