domingo, 23 de agosto de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Salarios Mínimos


La página web especializada Tusalario.com publicó recientemente un interesante informe comparando los niveles de los salarios mínimos de diez países sudamericanos. La revista América Economía lo reprodujo, y ahora nosotros hacemos lo propio aquí.

Los datos están expresados en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), sistema de medición que permite conocer de una manera bastante fidedigna lo que ocurre con los indicadores, al tomar en cuenta su verdadera capacidad de compra. Se diferencia en ello de los datos expresados en términos nominales, que, al no considerar los diferentes precios y costos que afectan a cada economía, brindan una cifra distorsionada y engañosa.

Es decir, los datos expresados en PPA permiten ver, por ejemplo, que, con una misma cantidad de dólares, en un país se puede comprar más unidades de un determinado producto que en otro. Así, este sistema descubre la verdadera capacidad de compra y hace posible la comparación internacional de los niveles salariales.


Según los datos, Argentina es, a gran distancia de los demás países, el de mayor nivel salarial. Esto se debe, sin duda, a la existencia de un salario nominal bastante elevado y costos sumamente bajos en su economía, que otorgan una gran capacidad de consumo a dichos ingresos.

Sorprendentemente, Paraguay (uno de los países con menor ingreso por habitante de América Latina) es el segundo en la lista, indudablemente por un nivel de costos internos bastante bajos, que favorecen la capacidad de compra, a despecho de los bajos salarios nominales. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este dato se refiere a la parte de la población que trabaja en el ámbito formal. No considera, por tanto, al enorme porcentaje que lo hace en condiciones de informalidad, sin ningún salario mínimo de por medio. Pero el fenómeno de la elevada informalidad no es privativo del Paraguay, sino de un gran número de países latinoamericanos, como lo podemos atestiguar los peruanos.

Siguiendo con la lista, luego figuran Colombia, Chile y Ecuador. El Perú se ubica en el séptimo puesto, por detrás de Venezuela. Cabe recordar que el salario mínimo nominal en nuestro país es de 550 nuevos soles, equivalente a US$ 186. Dados los bajos precios y costos internos, que favorecen la capacidad de compra, dicha cifra se duplica hasta los US$ 356 en términos de PPA que señala el cuadro.

Cerrando la tabla figuran Brasil, Uruguay (uno de los países con mejor ingreso per capita, pero seguramente con altos costos) y Bolivia, este último con un salario mínimo que equivale apenas a la tercera parte del argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog