lunes, 3 de agosto de 2009

Inflación ya está en el Rango Previsto

La tasa de inflación peruana (medida por el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana) volvió a su rango normal, inferior al 3% anual.

La inflación, con los datos del INEI (hacer click para ampliar)

Luego de haberse desbocado a partir de octubre del 2007, llegando a su clímax en noviembre del 2008 con un muy preocupante 6.75%, acaba de cerrar julio con una tasa anualizada de sólo 2.68% (ver cuadro).

Si bien la mencionada escalada inflacionaria tuvo su origen en el mercado externo, lo que se reflejó en la enorme alza de precios de varias de nuestras principales importaciones (petróleo, trigo, soya, maíz), no es menos cierto que también se debió al recalentamiento que venía experimentando nuestra economía, cuya tasa de crecimiento, que en algunos meses estuvo por encima del 10%, resultaba insostenible. Fue eso lo que llevó al Banco Central a aplicar una política monetaria más restrictiva, plasmada en sucesivas alzas de su tasa de interés de referencia.

Afortunadamente, ese mal momento inflacionario ya quedó atrás, y ahora, tal como van las cosas, y teniendo en cuenta que la tasa acumulada entre enero y julio apenas llega a 0.21%, parece totalmente factible lograr, al cierre del año, una de entre 1.5% y 2%. Con eso, el Perú se volvería a ubicar, como antes de la crisis, entre los países con mayor estabilidad de precios en todo el mundo.

1 comentario:

  1. Nice post and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog