jueves, 6 de agosto de 2009

Tasa de Referencia: la Mayor Reducción del Año, hasta 1.25%

En materia de evolución del PBI, las cosas no parecen estar yendo de acuerdo a lo esperado. En junio, de acuerdo a los pronósticos más recientes, la tasa de crecimiento sería negativa, lo que haría que el crecimiento del semestre también lo sea. Lo peor de todo es que las señales a futuro no vienen demasiado buenas. Según reportes de diversas fuentes, los niveles de inventarios en varios sectores importantes no están decreciendo al ritmo previsto, haciendo que las empresas todavía no pongan a andar sus máquinas al ritmo que se hubiera deseado.

Bajo esas circunstancias, la meta anual de expansión, de entre 2.5% y 3%, parece estar alejándose, habiendo inclusive quienes sugieren que el PBI no crecería, o que decrecería ligeramente, afrontando su primera caída desde el año 1998.

Alarmado por ese preocupante panorama, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió ser más drástico con su política monetaria, y en su reunión de hoy acordó reducir en nada menos que 75 puntos básicos (0.75 puntos porcentuales) su tasa de interés de referencia, llevándola del 2% a 1.25%, el menor nivel de su historia. Es la reducción más significativa en el proceso actual, pues las anteriores, que ya habían sido importantes, sólo habían llegado a 0.50 puntos. Con ello, la disminución en el año alcanza los 525 puntos básicos.

Como se sabe, con este tipo de medidas el BCR disminuye el costo de los créditos de cortísimo plazo que otorga al sistema bancario, para que este, a su vez, disminuya el costo de los que canaliza a todos los agentes económicos.

Ya no queda demasiado margen para la reducción, así que habrá que esperar que este fuerte empujón monetario constituya el impulso definitivo que nuestra economía necesitaba para dejar atrás la desaceleración que la viene afectando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog