domingo, 11 de octubre de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Indice de Desarrollo Humano 2007


Como acabamos de ver en recientes notas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó hace pocos días el Informe sobre el Desarrollo Humano 2009, en el cual sobresale el esperado Índice de Desarrollo Humano (IDH), considerado el indicador más importante sobre la materia.

Este se basa en tres datos clave: el ingreso promedio (producto bruto interno por habitante en términos de paridad de poder adquisitivo), calidad y expectativa de vida (esperanza de vida al nacer) y nivel educativo (tasa de alfabetismo y tasa bruta combinada de matrícula primaria, secundaria y terciaria).

Gracias al informe podemos elaborar el ranking de hoy. Cuanto más alto el valor del IDH (que como máximo puede llegar a 1.000), mayor es el nivel de desarrollo del país. Cabe recordar que los datos del Informe siempre conllevan un retraso de dos años, por lo que los presentados aquí se refieren al año 2007.


Un primer vistazo a los datos y a la clasificación mencionada en los artículos previos nos permite decir que la mayoría de países latinoamericanos se halla en el nivel de desarrollo humano alto, en tanto que un grupo minoritario lo está en el nivel de desarrollo medio. Si bien ninguno logra figurar entre los países de desarrollo muy alto, afortunadamente tampoco ninguno lo está en el de desarrollo bajo. Eso corrobora, pues, que América Latina constituye una verdadera clase media internacional, condición que es avalada por sus niveles de ingreso, esperanza de vida y educación.

El país latinoamericano con el mejor indicador, es decir, con el más alto nivel de desarrollo, es Chile. Su IDH llega a 0.878, lo que le permite ubicarse en el puesto 44 del mundo. Pero Argentina, Uruguay y Cuba se hallan a escasísima distancia.
Ligeramente más atrás se ubican México, Costa Rica, Venezuela y Panamá.
Y en un tercer grupo figuran Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

Todos ellos son considerados países de Desarrollo Humano Alto, al poseer un IDH mayor o igual a 0.800, pero menor a 0.900.

El Perú fue uno de los que más avanzaron en el mundo respecto del año previo, al ascender cinco posiciones, desde la 83 a la 78. Su IDH pasó de 0.799 en el 2006 a 0.806 en el 2007.

Los países latinoamericanos de Desarrollo Humano Medio son siete. El más avanzado de ellos es República Dominicana, con un IDH de 0.777. Le siguen Paraguay y El Salvador. En cambio, el más atrasado es Nicaragua, cuyo IDH aún se halla en un preocupante nivel, de sólo 0.699.

5 comentarios:

  1. Jà! tienes algo q decir sobre Cuba? (27 puestos mas arriba que Peru), prece q no, ahi se demuestra q las politicas sociales y el rol solidario del estado para con sus habitantes(ese q tanto te da escosor) si da buenos frutos, el mundo avanza hacia un modelo mixto, tipo china abrid los ojos...

    ResponderEliminar
  2. Lo que demuestran los datos es que no es necesario implantar una dictadura de 50 años, ni tener a la población sometida a las más duras privaciones económicas y políticas para obtener un IDH de 0.863 o uno cercano a este.
    Chile, Argentina, Uruguay, México y Costa Rica así lo demuestran. En esos países la gente posee un nivel de desarrollo similar al cubano, sin necesidad de padecer las arbitrariedades y sacrificios que impone a su población el régimen de la isla. Para empezar, tiene un nivel de ingresos muy superior. Aparte de eso, puede elegir libremente a sus gobernantes (de cualquiera de los múltiples partidos políticos existentes), leer literatura de todo tipo (sin censura), informarse a través de diarios o canales de TV independientes, acceder sin cortapisas al Internet, viajar sin restricciones a cualquier país, constituir empresas privadas, etc).
    Sin ser perfecto, ese es un modelo de desarrollo muy superior al cubano. El Perú, afortunadamente, intenta seguir el mismo camino de avance económico y de democracia, y no el anacrónico modelo de la dictadura castrista.

    ResponderEliminar
  3. Ponerse a la altura de la pequeña isla es solo cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Hey amigos, la Republica Dominicana ya tiene un IDH alto de 0,800.

    Ya estamos entre los paises Latinoamericanos con alto desarrollo humano!!

    ResponderEliminar
  5. Francamente no creo que Cuba apesar de eso amigo... sea un modelo a seguir
    ..por que tarde o temprano terminara en el olvido hasta que que Fidel y su hernamo nos dejen de enste mundo.
    Paises como Chile, Argentina y Mexico por citar a algunos que comparten modelos socioeconomicos similares son los que saldran adelante...(ah y eso de mixto?.. China jaja no me hagas reir debe ser un mal chiste, si China adopto ese modelo mixto como tu dices es por que no le quedaba de otra y no lo digo con mala intencion pues francamente creo que ese pais solo sera una potencia de primer orden si se deslinda del Comunismo por completo)y ahunque te duela sera asi y no por que yo lo diga sino por que esa es la realidad que muchos no quieren ver y siguen enpesinados en que el modelo socio-economico castrista perdurara!
    pobre iluso...por que no dices que China no se caracteriza por tener un nivel de inflacion aceptable o la debilidad del mercado interno, quiza de la dependencia del mercado exterior, talvez PIB .. tal crecimiento a costa de cientos de millones de persona que viven en la mas absoluta pobreza y unos otros que viven con lujosos autos y enormes casas, vaya si China es el paraiso eh?...tanta riqueza a costa de que!

    Bien por los paises latinoamericanos que de alguna manera tratan de salir adelante como es el caso de Perú que esta en vias de crecimiento con la exportacion de productos y materias primas asi como en el aspecto social fomentando el empleo formal y seguro ahunque con traspieses pero siguen dandole fuerte para salir de donde estan sin tener que practicamete esclavisar a la gente y negarles sus derechos sociales y laborales.
    bien por ellos

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog