martes, 6 de octubre de 2009

Más Datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2007

Continuamos consignando parte de la valiosa información aparecida ayer en el Informe sobre el Desarrollo Humano 2009, publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los que siguen son los datos sobre el Índice de Desarrollo Humano de cada país, así como los elementos que lo conforman: Esperanza de Vida al Nacer, Nivel Educativo (representado por la Tasa de Alfabetismo y la Tasa Bruta Combinada de Matrícula Educativa) y el Producto Bruto Interno por habitante en términos de paridad de poder adquisitivo.

La información, como sabemos, se publica con un desfase de dos años, por lo que se refiere al año 2007. En primer lugar se presenta el IDH, después los valores absolutos de cada uno de los indicadores mencionados en el párrafo anterior, luego el índice específico de cada uno de esos rubros, y, por último, la diferencia entre el puesto mundial ocupado por el país según su ingreso por habitante y el puesto mundial que le corresponde considerando su IDH.

Cuanto más se acerca a 1 el IDH de un país, más elevado es su nivel de desarrollo.
La clasificación, según dicho indicador, es la siguiente:
  • IDH mayor o igual a 0.900: Desarrollo Humano Muy Alto;
  • IDH mayor o igual a 0.800 pero menor a 0.900: Desarrollo Humano Alto;
  • IDH mayor o igual a 0.500 pero menor a 0.800: Desarrollo Humano Medio;
  • IDH menor o igual a 0.500: Desarrollo Humano Bajo
Países de Desarrollo Humano Muy Alto
En este nivel, recién creado, se encuentran los países más ricos del mundo, cuyas poblaciones disfrutan de los mejores niveles de vida. Aquí figuran Estados Unidos y Canadá, todos los países de Europa Occidental, los más ricos del sudeste asiático y varios de los principales productores de petróleo.
El primero de la lista es Noruega, seguido por Australia e Islandia. Curiosamente, ninguna de las tres grandes potencias mundiales: Estados Unidos, Japón y China, ocupa los primeros lugares.



Países de Desarrollo Humano Alto
En este nivel se hallan numerosos países de Europa Oriental, entre ellos Rusia, así como un gran número de países latinoamericanos, entre ellos el Perú. También varios países asiáticos e inclusive algunos africanos, especialmente árabes.

En nuestra región, Chile es el más destacado, estando muy cerca de ingresar al grupo de Desarrollo Humano Muy Alto.
El Perú, que superó por primera vez los 0.800 puntos de IDH, se ubica en los últimos lugares de este grupo, pero se espera que escale posiciones rápidamente, a la luz de su buen desempeño reciente en todos los aspectos pertinentes.
Un caso sumamente paradójico es el de Arabia Saudita, que, pese a poseer un elevado nivel de ingreso por habitante, muy superior al de los países latinoamericanos más desarrollados (Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, México, Costa Rica y Venezuela), registra un IDH más bajo, debido a su menor calificación en los cruciales aspectos de la educación y la esperanza de vida.

Países de Desarrollo Humano Medio
Este nivel abarca un amplio rango de calificaciones, razón por la cual comprende un gran número de países. Aquí se hallan los más pobres de Europa Oriental, los restantes latinoamericanos y varios asiáticos y africanos.


El país menos desarrollado de América Latina, Nicaragua, ocupa el puesto 124, en tanto que el más pobre y atrasado de nuestro continente, Haití, el 149.
Cabe señalar que China está cerca de dejar este grupo y acceder al de Desarrollo Humano Alto. En cambio, el otro gran gigante mundial, la India, aún se halla muy rezagado, en el puesto 134.

Países de Desarrollo Humano Bajo
Este grupo, casi monopolizado por los africanos, con sólo unas escasísimas excepciones (Timor Oriental de Oceanía, y Afganistán de Asia) comprende a los países con las más graves carencias del mundo. Basta decir que en Afganistán la esperanza de vida es de apenas 44 años, y la tasa de alfabetismo de 28%, en Níger la tasa bruta combinada de matrícula educativa es de 27%, y en Burundi el ingreso por habitante en PPA es de US$ 341.


Indicadores realmente escalofriantes los de este último grupo, que nos llevan a reflexionar acerca de lo mucho que falta hacer para que en el mundo se pueda hablar de un desarrollo generalizado.

1 comentario:

  1. En realidad no se como no han podido comentar en esta entrada por que esta demasiado util. super concisa y precisa. Excelente :)

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog