domingo, 25 de octubre de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Recuperación tras la Crisis


A partir de las estimaciones de crecimiento económico para este año y para el 2010 que el FMI acaba de difundir, el diario chileno El Mercurio publicó ayer un interesante ranking referido a la velocidad con la que las economías latinoamericanas se estarían recuperando de la crisis financiera internacional. Basándonos en dicha publicación, y haciendo las adecuaciones propias a nuestro formato, presentamos el ranking de hoy.

El diario toma como base el PBI que los países exhibían en el año 2008, antes de que los problemas del exterior comenzaran a golpear a la región (2008 = 100) , y simplemente le añade las proyecciones para el 2009 y el 2010, obteniéndose así el efecto neto de la crisis, desde su inicio hasta su culminación. Claro, todo ello sujeto a que se cumplan los pronósticos (varios de los cuales, hay que reconocerlo, parecen no reflejar demasiado bien lo que se viene observando en varios países).


Afortunadamente, el Perú sería el país mejor librado. A despecho de la severa desaceleración sufrida este año (algo muy enfatizado por quienes no simpatizan con el modelo actual), la fuerte recuperación prevista para el 2009 llevaría a nuestro país a ser el que mejor habría enfrentado el vendaval. Así, el cierre del 2010 nos encontraría con un PBI superior en un nada desdeñable 7.4% al del 2008. Ello equivaldría a un promedio anual de 3.6% en el referido bienio, tasa que, si bien resulta baja para nuestros estándares, no deja de ser aceptable, habida cuenta de la intensidad de la crisis.

Bolivia sería el segundo país con mejor desempeño, con un crecimiento acumulado de 6.3%. La nación altiplánica está capeando realmente bien el temporal de este difícil 2009 (con una tasa que llegaría a 2.8%), aunque su performance en el 2010 (3.4%) no sería tan fuerte como la peruana. Luego seguirían Panamá (5.6%) y Uruguay (4.1%).

Los restantes países quedarían bastante más rezagados en esta evaluación. Colombia y Brasil sólo crecerían 2.8%, en tanto que Chile lo haría en 2.2%. Sobre Brasil, hay que aclarar que el dato para el 2009 difiere fuertemente del que se maneja a nivel oficial en ese país, donde se espera una cifra positiva.

La mayoría de países centroamericanos, así como Ecuador, quedarían cerca del 0%.

Para otros países, en cambio, el bienio resultaría definitivamente negativo. Argentina acumularía una caída de 1%, El Salvador una de 2% y Venezuela una de 2.4%.
México habrá sido, sin duda, el país latinoamericano más afectado. Su condición de estrecho socio de Estados Unidos, el país donde nació la crisis, le pasaría la factura, llevándolo a un decrecimiento de 4.4%, básicamente por la severísima caída de este año (-7.3%) y pese a la significativa recuperación del próximo (3.1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog