jueves, 29 de octubre de 2009

Las Zonas Petroquímicas

La Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica, promulgada en diciembre del año 2007, otorga incentivos y beneficios tributarios a la industria petroquímica básica e intermedia, siempre que se instale en los denominados Complejos Petroquímicos Descentralizados, más conocidos como Zonas Petroquímicas, las cuales son determinadas por el Ministerio de Energía y Minas.

Los beneficios son la depreciación acelerada de las inversiones efectuadas y la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas. Además, al estar considerada como de interés nacional, la construcción de las plantas goza de un tratamiento sumamente expeditivo en lo que atañe a trámites y permisos.


A la fecha, ya hay identificadas tres zonas petroquímicas: la primera, elegida en enero de este año, fue San Juan de Marcona; la segunda, definida en julio, la zona industrial de Paracas; y la tercera, elegida a mediados de este mes, Lomas de Ilo.
Como se sabe, en la primera localidad se construirá la planta de CF Industries, en tanto que en la segunda se hará lo propio con la de Nitratos del Perú.

Actualmente, está por ser determinada la cuarta zona. Todo apunta a que esté situada en las cercanías de Matarani, localidad que, por las condiciones disponibles, es considerada muy adecuada por los potenciales inversionistas.

Como vemos, todos los lugares elegidos y potencialmente elegibles se caracterizan por ser zonas portuarias, requisito sumamente importante para las industrias de este tipo, que requieren tener a la mano un terminal, tanto para abastecerse de insumos como para enviar su producción a los diversos mercados.

Mientras que las dos primeras zonas serán abastecidas por el ducto que trae a la costa central el gas natural desde Camisea, las dos restantes lo serán a través del gasoducto andino del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog