sábado, 13 de marzo de 2010

El Metropolitano y la Industria del Ensamblaje

El Metropolitano, el sistema de buses que muy pronto entrará en servicio en Lima, no sólo será importante para contribuir a ordenar el caótico tránsito de la capital. También lo está siendo en la reactivación de la aún pequeña industria nacional del ensamblaje.

Ensamblaje de los buses en la planta de Modasa (hacer click para ampliar)

Ello está ocurriendo en virtud de que la mayor parte de los buses chinos que conformarán dicha flota (240 de los 300 articulados y 178 de los 300 simples) está siendo ensamblada en la planta de la empresa Motores Diesel Andinos (Modasa), ubicada en Lurín, 38 kilómetros al sur de Lima. La otra parte, fabricada en el país asiático, ya está en Lima, esperando el momento de comenzar a circular.

Los chasis son de China, los motores de Canadá y la transmisión de EEUU.

Como se puede ver en estas fotos, provenientes de la página web de la Presidencia de la República, se está trabajando intensamente, a un ritmo de hasta ocho buses por día. Dado que se trata de una gran cantidad de éstos, los trabajos están contribuyendo a proporcionar empleo a numerosos técnicos y obreros nacionales. Además, teniendo en cuenta que están equipados con tecnología moderna, su proceso de ensamblaje está dejando un muy provechoso know-how.

De esta manera, cuando El Metropolitano entre en servicio, no sólo dará lugar a un mejorado sistema de transporte urbano. También habrá constituido un buen agente impulsor de esta importante actividad industrial. Una actividad que quiere salir adelante, ya no bajo el esquema proteccionista de décadas anteriores, sino, como debe ser, en el marco de un mercado abierto y de competencia con sus pares del extranjero.

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