martes, 30 de marzo de 2010

El Perú en el Mundo: Producción de Zinc 2009

La producción de zinc también permite ubicar al Perú en el Top 10 mundial. En efecto, tal como lo muestran estos datos del United States Geological Survey (USGS), nuestro país es nada menos que el segundo principal productor de este importantísimo metal, pues sólo es superado por China. Su producción representa el 13% del total mundial (11.1 millones de toneladas). Además, posee la tercera mayor reserva, después del país asiático y Australia.

El zinc tiene múltiples aplicaciones, siendo la principal el galvanizado del hierro y el acero, a los que convierte en inoxidables. Además, se emplea en la fabricación de pinturas, baterías de automóviles, planchas y otras piezas de construcción, partes de electrodomésticos (refrigeradoras y otros), pilas para informática, medicinas, etc.
En el Perú, este metal suele hallarse mezclado con el plomo, por lo que su extracción se hace en forma conjunta. Las principales minas zinqueras de nuestro país son Antamina (495 mil toneladas en el 2009), Volcan (264 mil) y Milpo (146 mil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog