sábado, 27 de marzo de 2010

Javier Prado-Aviación: un Cruce muy Atractivo

El cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación se convertirá, a la luz de lo que muestran las dos imágenes que siguen, en uno de los más atractivos de la capital.

Allí, como sabemos, se halla el Museo de la Nación, que guarda los principales tesoros de nuestro glorioso pasado. Hace cuatro años se le unió la nueva Biblioteca Nacional, la principal del país, que reemplazó en tal función al histórico local de la avenida Abancay. Además, se está construyendo el Gran Teatro Nacional, destinado a ser, tanto por su capacidad como por su avanzada tecnología, uno de nuestros principales espacios culturales.

Y dentro de tan sólo 16 meses se añadirán a ese conjunto de importantísimos recintos dos construcciones de moderno diseño, que realzarán aún más la zona. Se trata de la estación del Metro o Tren Eléctrico, llamada a ser, sin duda, y a la luz del intenso tránsito que diariamente se registra en ese cruce, una de las principales del nuevo medio de transporte.

Pero habrá algo más. El Consorcio Tren Eléctrico, conformado por la constructora brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero, acaba de dar a conocer el diseño del puente que sostendrá la estructura del viaducto elevado, y que permitirá, con sus cables de acero, que éste trasponga limpiamente, de un lado al otro, y sin necesidad de columnas intermedias, la ancha vía expresa. Será, como se aprecia en la imagen, un espectacular puente de extensa luz (pues tendrá aproximadamente 70 metros de distancia entre sus dos puntos de apoyo) y gran altura (le calculamos más de 50 metros). Además, poseerá un moderno y bello diseño, que le hará convertirse, con toda seguridad, en un importante referente arquitectónico de Lima.

Es decir, apenas en algo más de un año, este cruce contará con todo lo mencionado arriba. Además, se convertirá en uno de los pocos puntos del país en el que coexistirán tres niveles de vías: uno deprimido, uno al ras de la calle y otro elevado. Los dos primeros con numerosos autos y buses, y el tercero con un moderno tren. Como para que se note claramente que algo cambió por allí.

Imágenes: Consorcio Tren Eléctrico

1 comentario:

  1. El diseño de las obras en el cruce de Javier Prado y Aviación se ve bastante atractivo. SIn embargo, falta un detalle que es el acceso a la estación. Por el momento los acceso solo son a través de las esquinas y siempre cruzando el tráfico, lo cual se torna peligroso si consideramos que va a haber un buena afluencia de usuarios. Ahora que está en plena construcción, debería considerarse un acceso de ambos lados de Aviación hacia la estación a través de un puente o a través de un acceso debajo de la via, que incluso serviría de cruce de la Av. Aviación.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog