miércoles, 22 de junio de 2011

El Nuevo Puerto de Yurimaguas

A fines de abril quedó asegurada la ejecución de una de las principales infraestructuras de la zona norte del país. Ello ocurrió con la exitosa entrega en concesión, al Consorcio Portuario Yurimaguas (conformado por la empresa peruana Construcción y Administración y la ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo), de la construcción y operación del nuevo puerto de Yurimaguas, que formará parte de la ruta carretero-fluvial que permitirá unir la costa peruana con la frontera brasileña.

El futuro puerto estará ubicado en la localidad de Nueva Reforma, 20 kilómetros aguas abajo (a 9 kilómetros en línea recta) del actual, que no desaparecerá, sino que seguirá funcionando, para atender los requerimientos locales.

Esquema del nuevo puerto (Infografía: APN)

Las obras se ejecutarán en dos etapas. En la primera, que tomará cuatro años, se construirá la principal estructura: un muelle marginal de 120 metros de largo y 12 de ancho, con dos amarraderos. También, un atracadero para pasajeros, de 10 metros de longitud. Además, un área techada de almacenamiento de 6,092 metros cuadrados (m2) para carga general, un área techada de almacenamiento de 600 m2 para el procesamiento y acopio de mercadería, y un patio para contenedores de 8 mil m2. Aguas arriba del muelle se deberá construir una estructura de contención para los objetos (troncos, ramas, etc.) que pueda traer el río.
En cuanto a equipamiento, se instalará dos grúas: una móvil (giratoria) y una autopropulsada (sobre ruedas), ambas de 30 toneladas de capacidad. Además, se adquirirá un reach stacker, dos tractores de tiro de 30 toneladas para trailer, seis elevadores de cuatro toneladas, cuatro vagonetas de 30 toneladas y otros equipos requeridos para los menesteres portuarios.
Simultáneamente con esos trabajos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones construirá una carretera de 9.4 kilómetros de largo, que unirá el terminal con la carretera Tarapoto-Yurimaguas, y un puente metálico que cruzará sobre el río Paranapura.

Luego, en la segunda etapa, a ser ejecutada cuando la demanda alcance las 600 mil toneladas anuales o la tasa de ocupación del muelle sea de 44%, se ampliará en 60 metros el largo del muelle, para que cuente con un tercer atracadero, se ampliará en 6,977 m2 el patio de contenedores, se creará nuevas áreas de almacenamiento (5,628 m2) y se adquirirá equipamiento adicional (una segunda grúa autopropulsada sobre ruedas, un nuevo tractor de tiro, tres nuevos elevadores, dos nuevas vagonetas y un chasis para contenedores).

La inversión total requerida en ambas etapas asciende a US$ 48.7 millones. Este proyecto se ejecutará bajo la forma de una asociación público-privada, en la cual el Estado será cofinanciador, aportando US$ 6.3 millones por concepto de pago de obra y US$ 2.7 millones por mantenimiento y operación.

El contrato ya fue firmado en los primeros días de este mes, por lo que la obra ha quedado plenamente asegurada. De esa manera, dentro de poco tiempo se podrá poner manos a la obra en esta importantísima infraestructura, bisagra entre los tramos carretero y fluvial de esa fundamental herramienta de integracion binacional llamada Interoceánica del Norte. Con el nuevo puerto, que impulsará hacia nuevos destinos el comercio que llega desde la costa en camiones, y el que llega desde Iquitos y Brasil en barco, Yurimaguas dejará de ser un humilde pueblito selvático de escasa relevancia en la economía nacional para pasar a constituirse en un punto neurálgico de la integración peruano-brasileña.

3 comentarios:

  1. Una noticia interesante de hace unos dias, relacionada con este proyecto. La convocatoria del concurso para los estudios técnicos del Ferrocarril Transcontinental: http://www.rpp.com.pe/2011-06-17-convocan-concurso-para-estudios-tecnicos-de-ferrocarril-transcontinental-noticia_376322.html

    ResponderEliminar
  2. :O

    Menuda construcción!

    Me gusta tu blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Buen dato jairzlr, de seguro que los amigos de Desarrollo Peruano en una próxima entrega profundizaran más sobre esta información que enlazas. Saludos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog