viernes, 17 de junio de 2011

Metro de Lima (Línea 1): Cuenta Regresiva para el Primer Tramo, y Se Avecina el Segundo

El Metro de Lima sigue brindando buenas noticias. Además de estar próximo a poner en funcionamiento su Línea 1, con la apertura del tramo de 21.5 kilómetros entre Villa El Salvador y la avenida Grau, hace escasos días eligió a quien construirá el segundo tramo de 12.5 kilómetros de dicha vía, entre Grau y el populosísimo distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país.

Como era de esperar, la buena pro fue otorgada al mismo consorcio que viene culminando el primer tramo: el Consorcio Tren Eléctrico (CTEL), conformado por la constructora brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero. Aparte de haber cumplido a cabalidad con los requisitos exigidos en el concurso, superando en buena lid a sus competidores, CTEL lucía como importantísima carta de presentación su excelente trabajo en el referido tramo, construido en tiempo record, con un mínimo de accidentes de trabajo, y perturbando escasamente el tránsito y la actividad económica de la zona. Además, ya ha adquirido un invalorable know how en cuanto a trabajar en nuestra ciudad, y ha desarrollado una importante logística, que, sin duda, le permitirá cumplir con su compromiso en mejores condiciones que las que hubieran podido establecer sus competidores.

Así, ha quedado asegurada la total culminación de esta Línea, que dentro de dos o tres años habrá alcanzado los 34 kilómetros de largo, uniendo, con un medio de transporte moderno, rápido, económico y cómodo, el sur y el noreste de la ciudad.

Las estaciones, en fase de culminación (Fotos. CTEL)

En lo que respecta al tramo Villa El Salvador-Grau, las obras siguen camino a su total culminación. Las estaciones, lo único que resta para concluir los trabajos, ya están sumamente avanzadas, y dentro de muy pocos días veremos a los cinco trenes actualmente disponibles cruzando, por el flamante viaducto, gran parte de la ciudad, rumbo a la céntrica avenida Grau, como parte de su proceso de pruebas "en vacío".
El 11 de julio será la gran inauguración, y desde entonces hasta los primeros días de setiembre se desarrollará la segunda fase de pruebas, ya con gente, para evaluar el funcionamiento del sistema en tales condiciones (verificando frecuencias, tiempos de abordaje, etc.), y para que el público se vaya adaptando al nuevo medio de transporte. Los escolares, universitarios, trabajadores de organismos publicos, minusválidos, clubes de madres y otros grupos seleccionados serán los privilegiados primeros usuarios del servicio. La idea de trabajar inicialmente con estos invitados es no abarrotar los trenes, teniendo en cuenta que solo hay seis disponibles.
Luego, desde setiembre hasta los primeros días de octubre, se llevará a cabo el segundo período de pruebas, ya con público en general, y poniendo énfasis en la utilización de las tarjetas electrónicas.
En todo dicho período de ensayos el servicio será gratuito, en virtud de un transitorio subsidio del Estado.

En octubre se iniciará la fase de explotación comercial del servicio, pues el concesionario comenzará a cobrar los pasajes: S/. 1.50 (US$ 0.54) a los adultos y S/ 0.75 (US$ 0.27) a los escolares, universitarios y niños.

Para empezar, los 5 italianos. Despues se les sumarán los 19 franceses. (Fotos: AATE y Sepres)

Por último, a partir de los primeros meses del 2013, cuando se comiencen a incorporar los 19 flamantes trenes construidos por la empresa francesa Alstom, el servicio ingresará a su fase de plena operatividad.

2 comentarios:

  1. q bueno, esperemos q esto ayude a reducir el trafico en nuestra capital, y hagan otro trenes en ciudades importantes del peru como trujillo o arequipa, huancayo

    ResponderEliminar
  2. Hola... que buena noticia saber que poco a poco se esta avanzando para el funcionamiento del metro.. hace unos meses el presindete Alan Garcia menciono algo sobre que la linea 1 se extienda hasta los balneareos del sur, pero eso quedo ahi, por que nunca mas se supo nada. alguien me podria informar como va esta propuesta, gracias!

    Saludos!

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog