sábado, 11 de junio de 2011

Un Cristo Monumental para Lima

Así como Brasil tiene, mirando la bahía de Rio de Janeiro, el famoso Cristo Redentor, o Cristo de Corcovado, el Perú tendrá, dentro de pocos días, contemplando la bahía de Chorrillos, su Cristo del Pacífico, de diseño similar al de la célebre y gigantesca estatua brasileña, declarada recientemente (al igual que nuestra entrañable e imperial Machu Picchu) una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

La enorme estructura, que está siendo emplazada en la cima del histórico Morro Solar, y que tendrá nada menos que 37 metros de altura (el equivalente a un edificio de 12 pisos), ha sido donada (ver aquí) por la Asociación Odebrecht Perú para el Desarrollo Sostenible y la Conservación, que para el efecto conformó, con ciudadanos peruanos, el Patronato Cristo del Pacífico. Valorizada en US$ 833 mil, fue construida íntegramente en Brasil, desde donde fue traida, semiarmada, por barco.

La inauguración de esta impresionante imagen se llevará a cabo el 29 de junio, día de gran significación para el mundo católico. Por las noches estará espectacularmente iluminada, por lo que podrá ser divisada desde gran distancia. Desde entonces, además de una bella imagen religiosa a admirar, Lima tendrá un nuevo y monumental ícono frente a su mar.

Primera foto: Wikipedia
Segunda y tercera fotos: SEPRES

14 comentarios:

  1. Más allá de egos monumentales, Lima no tiene ningún elemento que la distinga, como podría tener Río de Janeiro, Buenos Aires y ni hablar de Paris, Londres o Nueva York, hasta allí podría tener cierto sustento.
    Tal vez sea algo prematuro decir cómo es y menos juzgar cómo lucirá sobre su pedestal, pero creo que los brazos no guardan proporción ni plasticidad, he visto fotos en otros medios y videos en TV y parece una obra hecha por el mismo "escultor" (por llamarlo de alguna manera) de los "potones" tan kistch que hay en Chorrillos. No sería más apropiado un elemento de vanguardia, quizás igualmente religioso, pero moderno como se supone que es la visión del Perú hacia la posteridad?.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es parecido al de Rio (aunque más grande 37 vrs. 30 metros) el hecho que sea un regalo desde el Brasil le da un mayor valor al que hubiera tenido si solo lo hubieramos copiado por nuestra propia iniciativa. Espero que la enorme Cruz no sea sacada ya que es hermoso ver como ilumina la bahia desde Larcomar...

    ResponderEliminar
  3. Creo no hubo ninguna consulta a la población limeña. ¿Quién tomó la decisión, a quien pidió permiso?¿no hacía falta? La peor interpretación pero no por ello menos válida es que esta descomunal estatua marca a Lima como se marca a una res o como un perro mea su árbol. Expresa una hegemonia autócrata insultante a esta altura de nuestro sistema democratico.

    ResponderEliminar
  4. Si el gobierno tuviera que consultar cada vez que hace una obra nunca se hubiera terminado el tren eléctrico, el nuevo hospital del niño (recordemos la oposición de los vecinos de San Borja a ambos proyectos) o incluso la vía expresa (la cual fue muy criticada en sus tiempos).

    Ahora bien, esas obras eran de necesidad pública y esta es de carácter decorativo, y aunque no se esten usando recursos del Estado, el morro es un espacio público intangible (ley que el mismo presidente impulsó).

    Siendo realistas, es poco probable que un símbolo católico hubiera encontrado oposición en la mayoría de la población. Teniendo en cuenta los antecedentes descritos anteriormente, el solo hecho de que ningún grupo de vecinos haya presentado queja alguna (formal o informal) es ya un indicador de que goza del respaldo suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Una huachafada del tamaño del EGO de nuestro presidente y simbolo de la nueva sumision de la economia peruana al Brasil.

    ResponderEliminar
  6. Si tenemos que agachar la cabeza a todo lo que haga o diga brasil, lo aceptamos . así hemos de andar por buen camino económico y social, con tal de no ser sumisos al chavismo.

    ResponderEliminar
  7. si querian un monumento distintivo, hubiera sido otro diseño, algo nuevo... o sea Lima tiene un nuevo icono, igual al de Rio pero mas pequeño.. me da un poco de vergüenza

    ResponderEliminar
  8. El tema de las competencias es vital en una democracia, en este caso la Municipalidad de Lima es la que tiene la palabra en el urbanismo de la ciudad.
    Otro detalle a considerar es el valor historico del Morro Solar.
    Y por ultimo la laicisidad del Estado Peruano, el estado no puede hacer obras religiosas en espacios publicos, y mucho mas sobre un morro con la historia especial.
    Esta iniciativa la puedes hacer en el techo de tu casa si la Municipalidad te da la autorizacion. Pero los Peruanos tenemos derechos a llevar la fiesta en paz sin que ninguna religion se nos imponga desde el gobierno.
    Desarrollo Peruano, el tema de las libertades y derechos ciudadanos son bien interesantes, ustedes defienden abiertamente las libertades economicas pero cuando llega el tema de la religiosidad que buenas palabras le dan al gobierno, el gobierno a transgredido las libertades religiosas de los Peruanos.
    Si a Alan le gusta el cristo, que lo ponga en el techo de su casa, o tal vez en el techo de tu casa Desarrollo Peruano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Plucker;

    Que comentario mas penoso el tuyo, el Peru no tiene que agachar la cabeza ante nadie, nosotros somos una nacion soberana, Chavez que se vaya bien lejos, igual el Brasil, aqui somos los Peruanos los quenos forjamos nuestro propio futuro.

    La sumision nunca lleva a buen puerto, de ser colonia yanki ahora seriamos colonia carioca? no lo creo.

    Tremenda huachafada esta que el ego del voluminoso presidente trata de imponer una vez mas.

    LIBERTAD, hay que entender el concepto de Libertad.

    ResponderEliminar
  10. Muy atendibles tus comentarios, amigo Anónimo del penúltimo mensaje. Lamentablemente, al final haces una alusión a este blog que consideramos injustificada, pues señalar lo que dijimos en el último párrafo de nuestra nota no es, en ningún caso, una parcialización con la obra (no somos creyentes en materia de religiones, y las construcciones de este tipo no nos entusiasman), sino simplemente una descripción de hechos: la obra es impresionante, tendrá significación para el pueblo católico, será una bella imagen religiosa (teniendo en cuenta que es similar a la de Brasil), y muy probablemente se convertirá, por sus monumentales dimensiones, en un ícono limeño. Decir eso no es desconocer, en ningún caso, la validez de muchas de las críticas que se le viene haciendo, especialmente las que señalan que constituye una indebida e inconsulta disposición de los espacios publicos, y que no es más que una simple copia, exenta de originalidad.

    ResponderEliminar
  11. Una huachafada del tamaño del EGO de nuestro presidente y simbolo de la nueva sumision de la economia peruana al Brasil.
    DP:
    la obra es impresionante, por supuesto esta en una situacion unica en lima.
    tendrá significación para el pueblo católico, mas que la catedral?
    será una bella imagen religiosa (teniendo en cuenta que es similar a la de Brasil), si es una copia de la de rio, eso la hace bella? subjectivo.
    y muy probablemente se convertirá, por sus monumentales dimensiones, en un ícono limeño. eso (el tamano) no lo hace algo positivo, podria ser considerado un icono del mal gusto.
    Gran mayoria de limenos:
    Una huachafada del tamaño del EGO de nuestro presidente y simbolo de la nueva sumision de la economia peruana al Brasil.

    ResponderEliminar
  12. Irónico que el penúltimo anónimo critique esta obra por no haber recogido las opiniones de los ciudadanos y a la vez se otorgue la facultad de opinar en representación de la "gran mayoría de limeños". A menos de que sea dueño de alguna encuestadora lo que en verdad está queriendo decir es que la gente no comparte su opinión no puede ser mayoría, o peor aún, que no debiera serlo. Eso si es tener un ego monumental, solo comparable al tamaño de sus contradicciones.

    ResponderEliminar
  13. yo voy a juntar mi plata y voy a hacer la Torre Eiffel del pacifico en el cerro San Cristobal... alguien se apunta para construir la estatua de La Libertad del pacifico?

    ResponderEliminar
  14. Ya existe un monumento de la Estatua de La Libertad en Socota (Cajamarca) y el mismísimo Gustave Eiffel diseño varias construcciones en Perú, entre ellas el Puente Balta.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog