martes, 7 de febrero de 2012

150 Mil Vehículos en el 2011, y el Alza Continúa

Como informó en su momento la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER), el año 2011 se comercializó en nuestro país nada menos que 150,037 vehículos nuevos.

Tal como se puede ver en el gráfico adjunto, la cifra constituye todo un record, pues supera en más de 20% a la del año 2010 (120,800) y duplica la de tan solo dos años atrás (76,932).

Del total vendido, el 62% corresponde a vehículos ligeros (autos, station wagon, multipropósitos y deportivos utilitarios-SUV), el 24% a vehículos comerciales livianos (microbús, minibús, pick up, panel y furgón), el 2% a ómnibus de pasajeros y el 12% a vehículos pesados (camiones y tractos o remolcadores).

La imagen también permite constatar que en los últimos siete años han ingresado al país 550 mil vehículos nuevos. Considerando que según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el parque vehicular ascendía a fines del 2010 a 1.85 millones de vehículos, y que a fines del 2011 se debe haber aproximado considerablemente a los 2 millones, eso significa que aproximadamente la cuarta parte de este tiene una antigüedad que no supera los siete años. No es lo ideal (pues, por ejemplo, en Ecuador esa es la antigüedad de todo su parque, mientras que en Chile esta es de seis años), pero denota un importante avance, y ayuda a rebajar levemente su edad promedio, actualmente cercana a los 17 años.
Teniendo en cuenta, de otro lado, que en el mercado automotriz se considera que cada año se debería renovar el 10% del parque, nuestra tasa de 8% (resultante de dividir 150,000/1'850,000) aún luce insuficiente, pero se va aproximando al standard internacional.

Los autos representan más del 40% del total vendido. (Foto: VW)

Todos somos conscientes de la diferencia de rendimientos entre los vehículos nuevos y los viejos, por lo que sabemos lo que eso significa en términos de eficiencia en el transporte, ahorro de combustible, reducción de costos de mantenimiento, menor contaminación ambiental, etc. Además, dado que no solo hablamos de autos de paseo, sino también de buses, camiones, pickups, furgonetas, etc., en realidad estamos asistiendo a un importantísimo proceso de mejora de una parte de nuestro stock productivo, incorporándole mayor capacidad de transporte, tanto de personas como de carga.

Sin duda, hay factores que están contribuyendo decisivamente a esta favorable evolución. Entre ellos se debe señalar la mejora del poder adquisitivo de la población, las crecientes facilidades crediticias otorgadas por el sistema financiero, el alza del nuevo sol (que abarata todo aquello que se vende en dólares), y el masivo ingreso (gracias a los nuevos TLC) de vehículos, tanto de marcas conocidas como de otras nuevas, a menores precios y sin el pago de impuestos. De los países que nos proveen de vehículos, ya tenemos TLC operativos con Corea (1er proveedor), China (3ro), Tailandia (4to) y Estados Unidos (8vo), lo que se está notando en las ventas que aquí comentamos. Además, tenemos un acuerdo especial con Brasil (6to), y acaba de entrar en vigencia el TLC con México (5to), y este año ocurrirá lo propio con la Unión Europea (lo que incluirá a Alemania, 9no proveedor) y Japón (2do proveedor). Asimismo, está en camino un TLC con la India (7mo proveedor). Todo ello, sin ninguna duda, impactará en el mismo sentido.

Los fundamentales camiones (Foto: Mack Trucks)

Obviamente, también se debe mencionar como elemento determinante para esta mejora en las ventas la norma legal que prohibió, desde el 2011, la importación de vehículos usados con timón cambiado por la zona franca de Tacna, y que desde el primer día del 2013 hará lo propio en los Ceticos de Ilo, Paita y Matarani.

El programa de renovación denominado Bono del Chatarreo, a punto de entrar en operación, también está destinado a ser un elemento clave en el desarrollo del mercado, al fomentar el reemplazo de los vehículos antiguos por otros nuevos. El gas natural vehicular contribuirá en el mismo sentido, a medida que se masifique su uso y se amplíe su red de distribución, pues su menor costo frente a la gasolina hará más atractiva la compra de un auto.

Además, hay otros aspectos importantes a considerar en la evolución que se viene observando en nuestro mercado automotriz. Uno de ellos es la creciente participación de las provincias, que mientras en el año 2004 solo representaban el 10% de las ventas, en el 2011 han representado el 30% de estas. Esto viene ocurriendo de la mano del fuerte impulso en ellas de la construcción y el comercio, y de las considerables inversiones en la minería.

Pese a que nuestras cifras son muy alentadoras, aún no nos permiten compararnos favorablemente con nuestros vecinos latinoamericanos. Si bien por fin logramos superar a un país con mucho menor población, como Ecuador (que vendió 138 mil vehículos), y a otro de similar población, como Venezuela (cuya política proteccionista en el sector está desacelerando significativamente la renovación, como lo demuestra el hecho de que solo vendió 121 mil vehículos), aún estamos muy lejos de Colombia (que superó las 320 mil unidades) y Chile (que superó las 330 mil). Ni qué decir de Argentina y México (cuyas cifras se van aproximando al millón), o Brasil (cuya cifra ya excede los 3.4 millones). Si se mide en términos per capita, nuestro país solo supera a Venezuela.

Corea es el país que más autos vende en el Perú. (Foto: Hyundai)

Para el presente año, los pronósticos son diversos. Araper estima que el crecimiento será leve, por una serie de factores preocupantes, como la fragilidad de la economía mundial, que podría impactar al Perú, en sectores como la minería, la manufactura y la construcción, y, de otro lado, afectar la confianza del consumidor, llevándolo a postergar sus decisiones de compra. Según esta entidad, la cifra bordeará las 160 mil unidades.
En cambio, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) es mucho más optimista, previendo un crecimiento de 20%, tanto este año como el siguiente, con lo cual las ventas serían de 180 mil y 220 mil vehículos, respectivamente.

Si bien habrá que esperar un poco más para ver cuál de los dos pronósticos se aproxima más a la realidad, el dato de ventas de enero, que ya se tiene a la mano, y que informa de 14,196 vehículos nuevos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular (con un incremento de 18.9% frente a similar mes del año anterior), parece abonar en favor del pronóstico de la AAP (si esa tasa de incremento se mantuviera a lo largo del año, su previsión se cumpliría casi con exactitud).

5 comentarios:

  1. Amigos, ¿podrían hacer un post comparativo entre Peru y otros paises latinos tratando el asunto de tasas de interes y requerimientos bancarios? francamente yo creo que podríamos estar mucho más arriba en unidades vendidas, sino fuera por los bancos que son leoninos para cobrar y a los fondos colectivos ya ni nombrarlos. Tal vez es sólo mi percepción, pero sería bueno saberlo detalladamente por parte de ustedes, en qué situación se encuentra el Perú. Gracias.

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  2. Gracias por tus post Desarrollo Peruano, nos mantiene informados. Te puedo pedir que trates el tema del desempleo en el pais? En España la cosa esta dificil y segun he leido la cifra va por los 5 millones, como vamos nosotros? y la region? Sueño con que mi pais haya pleno empleo. Eso significaria menos pobres. Saludos y exitos!

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  3. Qué pasó Egúzquiza? Se fue Ud. de vacaciones? :D

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  4. Las ciudades Peruanas ya deberian pensar seriamente en Metros ligeros o tranvias.
    Lima ya mismo necesita sus 5 lineas de metro, el pan de 6 mil millones de dolares invertidos en 10 anios, 600 millones anuales hasta que se terminen las 5 lineas de metro.
    Sin eso Lima y las demas ciudades de mas 500 mil habitantes nunca podran ser competitivas a nivel Sudamericano.
    Las hora hombre perdidas nos quitan productividad.

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  5. Gran blog sobre el desarrollo peruano. Lo leo cada 2 meses para ver de golpe y rapido como vamos. Vivo en el extranjero y soy consultor en finanzas para E&Y.
    Muy bueno que se vendan mas y se modernize el parque automotor peruano. Pero lo que todos olvidan, incluido el creador del blog, es que ese crecimiento de ventas no va acompanado de construccion de autopistas.
    la ultima autopista construida en Peru fue en 1974 para un parque automotor de esos tiempos.
    Personalmente pienso que no es negocio comprar auto en Lima, pues se pierde tiempo y dinero en el horrible trafico limeno(uno de los peores del mundo).
    saludos y felicitaciones por su blog.
    Frank

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