lunes, 20 de febrero de 2012

Principales Puertos Peruanos 2011

El Callao, principal puerto nacional (Foto: APN)

En el 2011, nuestros puertos movilizaron 35.9 millones de toneladas de carga. De ese total, el 48.4% correspondió a contenedores, en tanto que el restante 51.6% a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.
La cifra, proporcionada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), significa un importante crecimiento frente al total embarcado y desembarcado en el 2010, y refleja el buen año de nuestro comercio exterior, con exportaciones e importaciones que crecieron significativamente.

Como se sabe, los contenedores constituyen la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su participación en los totales. El Perú no es ajeno a esta tendencia, como lo demuestra el incremento de su participación en las cifras totales: de 45% en el 2008 pasó a 41.4% en el 2009, 41.3% en el 2010 y, como ya dijimos, a 48.5% en el 2011, estando a punto de alcanzar la mayoría absoluta en el movimiento portuario.
En total, nuestros terminales movilizaron 1'807,833 TEU (contenedores de 20 pies de largo).

Hecha esta explicación inicial, entremos en materia, ordenando a nuestros puertos según el total de carga movilizada, y gracias a la información de la APN.

1. El principal puerto peruano es, obviamente, el Callao, que además es el más importante del Pacífico sudamericano. En el 2011 movilizó 26.0 millones de toneladas de carga (72.4% del total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó 1'616,165 TEU (89.4% del total nacional), con un alza de 20.06% respecto del año 2010.
Del referido total, 1'139,839 TEU (70.53% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World y dotado de seis grúas pórtico de muelle), en tanto que 476,326 TEU (29.47%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de dos grúas del tipo señalado).

2. El segundo terminal más importante es el arequipeño Matarani, operado por Santa Sofía Puertos, y uno de los más modernos y mejor equipados del país. En el 2011 movilizó carga por 3.2 millones de toneladas, principalmente bajo la forma de granel sólido (75% del total). En contenedores, en cambio, solo movilizó 21,453 TEU, ubicándose como el tercero a nivel nacional. Pero esta última cifra está por experimentar una gran mejoría, debido a los importantes planes de ampliación previstos por la empresa para atender los grandes proyectos (mineros y petroquímicos) próximos a ser ejecutados en el sur.

3. El tercero es el liberteño Salaverry, operado por la estatal Enapu, que movilizó 2.1 millones de toneladas, principalmente en forma de graneles sólidos (95.6% del total). Su movimiento de contenedores, en cambio, fue nulo.
Si bien este puerto tiene el permanente problema del arenamiento (que obligó a construir diversos molones retenedores y obliga a un costoso dragado), está llamado a ser, una vez superadas sus actuales deficiencias, la gran puerta de salida hacia el mundo de la cuantiosa producción agroexportadora de la zona.

4. En la cuarta posición se ubica el General San Martín, en Pisco, que tuvo un total movilizado de 1.5 millones de toneladas. El 80% de la carga de este terminal estatal, que está próximo a ser concesionado, correspondió a graneles sólidos. Su movimiento de contenedores fue mínimo, con apenas 115 TEU.

5. El quinto en la lista es Paita, ubicado en Piura, que registró una cifra de 1.4 millones de toneladas. A diferencia de los tres que le anteceden, este puerto sí basa sus cifras en los contenedores, que representan el 78% de su movimiento total. Los 153,653 TEU del año 2011 lo encumbran como el segundo puerto peruano en movimiento de estas grandes cajas metálicas. Dicha situación se consolidará aún más en el mediano plazo, pues su operador, Terminales Portuarios Euroandinos, comenzará a construir muy pronto un gran muelle para contenedores, en el que se instalará una grúa pórtico de muelle, la primera que habrá en el país fuera del Callao.

6. El sexto es Chimbote, puerto ancashino que, a diferencia de todos los de esta lista, no es considerado de alcance nacional, sino solo regional. Este terminal, estrechamente vinculado a la actividad industrial pesquera (harina de pescado), registró un movimiento de carga de 588 mil toneladas, transportada en su totalidad en forma no contenedorizada.

7. El séptimo en la relación es Ilo, en Moquegua. Este pequeño puerto (cuyo espigón, vecino al de Southern, se observa en la parte baja de la foto adjunta) registró un movimiento total de 469 mil toneladas, la mayor parte del cual (55%) correspondió a mercadería no contenedorizada. En cuanto a contenedores, es el cuarto del país, con un total de 13,244 TEU.

8. El último importante es el fluvial Iquitos. Este puerto situado en la selva amazónica tuvo embarques y desembarques por un total de 349 mil toneladas. En lo que atañe a contenedores, apenas movilizó 80 TEU.

Los demás puertos tuvieron números mucho menos importantes. Puerto Maldonado movió carga por 165 mil toneladas (cero contenedores), Yurimaguas 103 mil toneladas (87 TEU) y Arica 13 mil toneladas (3,036 TEU).

Esa es la situación de nuestros puertos. El Callao es, sin duda, la gran estrella, tanto por su situación actual como por sus perspectivas y planes ya confirmados de crecimiento. Con su gran salto en movimiento de contenedores (de 1'346,186 a 1'616,165 TEU) es probable que mejore posiciones en el ranking latinoamericano (donde compite de igual a igual con el colombiano Cartagena y el mexicano Manzanillo, a no demasiada distancia del argentino Buenos Aires), y en el mundial (donde el año 2009 ocupó la posición 94). Paita, en el norte, seguramente dará que hablar en los próximos dos años, de la mano de la construcción de su nuevo muelle y de su futuro importante equipamiento. Algo parecido deberá ocurrir en el sur con Matarani, cuyos operadores tienen planes importantes en materia de contenedores, preparándose para el gran despegue minero, gasífero y petroquímico de la zona.

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