jueves, 2 de febrero de 2012

Buen Arranque Inflacionario

Después de un 2011 bastante malo en cuanto a precios, pues estos subieron un considerable 4.74%, el 2012 se ha iniciado auspiciosamente, con una muy gratificante tasa de -0.10%.

Como se sabe, el año pasado la meta inicial fue planteada en el tradicional rango de entre 1 y 3%, pero, debido a la turbulenta situación económica internacional, que se tradujo en una fuerte alza del petróleo, los alimentos (trigo, maíz, arroz, azúcar) y otros insumos importantes (como la soya), tuvo que ser reajustada, una y otra vez, hacia arriba.

El BCR intentó atenuar el problema elevando repetidas veces en la primera mitad del año su tasa de referencia (la última fue en mayo), pero ello no bastó. Además, no podía excederse en esa estrategia, pues hubiera frenado la economía, y ello no era recomendable, a la luz del muy preocupante panorama internacional, que por ahora tiene rostro de desaceleración, pero podría degenerar en recesión.

El ambiente político pre y post electoral, si bien provocó nerviosismo, frenó las inversiones y afectó sectores como la construcción, no influyó en el fenómeno inflacionario. El origen del problema, como ya se dijo, estuvo en los crecientes precios internacionales.

Afortunadamente, la población identificó bien la naturaleza externa del fenómeno, y comprendió que, dado el buen manejo macroeconómico del país, la situación no se saldría de control. Así lo estamos comprobando ahora, con este primer anuncio de retorno a niveles más normales. La idea es que en los siguientes meses la tasa acumulada anual vaya deslizándose desde su elevado 4.74% al cierre del 2011 (4.23% al cierre de enero) hasta el rango meta, de entre 1% y 3%, tal como se aprecia en el excelente gráfico adjunto, extraído de la página web del BCR. De ese modo, el Perú se encaminaría nuevamente a ser, tal como en los años anteriores, uno de los países con más bajos registros inflacionarios del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog