domingo, 5 de febrero de 2012

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Exportación de Manufacturas 2010

Gracias al Anuario Estadístico 2011, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de publicar, hoy tenemos los datos de exportaciones de manufacturas en la región, así como los de participación de estas en el total.

Estos últimos nos permiten ver que, con muy escasas excepciones, las economías latinoamericanas no muestran una gran participación de las manufacturas en sus ventas externas. Y en muchas de ellas tal situación se hizo aún más evidente en los últimos años, debido a las notables alzas de precios de los commodities, que incrementaron la participación de las exportaciones primarias.

Como sabemos, exportar productos manufacturados resulta más ventajoso que exportar productos primarios, debido a que al transformarlos internamente se les incorpora valor, en la forma de conocimientos tecnológicos, mano de obra (de mayor calificación que en el caso de los bienes primarios), materiales y procesos productivos diversos. Por tal razón, los productos manufacturados tienen precios mayores y, de otro lado, estos suelen ser más estables.

Los datos que siguen, correspondientes al año 2010, muestran tanto el valor de las exportaciones manufactureras como su peso en el respectivo total (con las posiciones de los países basándose en este último dato). El porcentaje restante, no incluido en el cuadro, corresponde a las exportaciones de productos primarios.

México es, sin duda, el gran exportador industrial latinoamericano. Así lo reflejan el monto de sus ventas, y el elevado porcentaje de 74.7%. El país exporta una gran cantidad de manufacturas, entre las cuales destacan los vehículos automotores (que ya no solo ingresan masivamente a Estados Unidos, sino también a otras partes del mundo), los televisores y otros equipos electrónicos y los aparatos telefónicos.

En la lista sigue un grupo de países centroamericanos y caribeños. Estos son República Dominicana, El Salvador, Costa Rica y Cuba, cuyas exportaciones manufactureras se acercan o superan el 60% de sus ventas totales. El caso de este último país, donde han tomado un gran impulso las ventas de medicamentos, es especialmente destacable, pues en el 2003 su porcentaje apenas llegaba al 19%.

Brasil ocupa el sexto lugar, con ventas de manufacturas que equivalen al 36.4% del total y en las que destacan los vehículos y las aeronaves. Dicho importante porcentaje representa, no obstante, una dramática disminución frente al 51.5% de siete años atrás. Dos puestos más atrás se ubica su socio del Mercosur, Argentina, que le exporta miles de vehículos, y que registra un porcentaje de 32.2%.

El Perú, ubicado en el décimo segundo lugar, es otro de los países que han registrado una fuerte reducción de su participación manufacturera, que pasó de 17% en el 2003 a 10.9% en el 2010. Cabe señalar que esta no se produjo por una disminución de los volúmenes ni montos, sino debido al mayor incremento de las exportaciones primarias. Como se sabe, entre nuestras exportaciones sobresalen los textiles y confecciones, así como los productos químicos y siderometalúrgicos.

En Chile, donde priman las exportaciones de cobre, el porcentaje de la manufactura es aún más bajo, pues solo llega al 10.4%. Y ni qué decir de Venezuela, donde las exportaciones de un bien primario como el petróleo representan el 92.7% del total, dejando a las manufactureras apenas el 7.3% restante.

Nicaragua, la economía más pequeña y una de las más pobres de América Latina, cierra la lista, con un porcentaje para sus ventas manufactureras de apenas 6.3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog