miércoles, 29 de febrero de 2012

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice Global del Hambre 2011

Como todos los años, la alemana Organización Mundial contra el Hambre (Welt Hunger Hilfe) y el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (International Food Policy Research Institute-IFPRI), publicó a fines del 2011 su muy importante informe Índice Global del Hambre.

El estudio incluye, como elemento central, un ranking, que toma en cuenta a los países que tienen al 5% o más de su población total afectada por este flagelo. Cuanto más arriba se hallan en él, menos padecen por el problema. El año 2010 hubo 84 países en la lista, en tanto que en el 2011 solo hay 81, lo que refleja un claro avance, con tres países que, al haber reducido su porcentaje por debajo de lo establecido, la abandonaron. Lamentablemente, como es sabido, los atribulados países africanos, así como varios del sur de Asia, son aquellos en los que más campea el hambre, siendo el Congo el país más afectado, con el 39% de su población padeciéndola.

En América Latina, afortunadamente, la situación es sustantivamente mejor, habiendo inclusive un buen número de países que, por la razón mencionada en el párrafo anterior, ya no son considerados en el estudio. Es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Uruguay, a los que se acaba de sumar Venezuela, cuya población afectada se redujo de 6.1% a menos de 5%.

Nuestro subcontinente y el sudeste asiatico son las regiones del mundo que mejor han combatido el problema. Sin embargo, como comprobaremos ahora, este aún subsiste. Afortunadamente, la mejora es persistente, lo que hace prever que muy pronto los porcentajes de otros países se situarán por debajo del mencionado 5%, lo que les permitirá abandonar tan oprobiosa lista.

De los países considerados, el latinoamericano con el menor porcentaje de población con hambre es Paraguay, donde la tasa se redujo de manera importante, de 5.9% a 5.4%. Le sigue El Salvador, que también tuvo un claro progreso, de 5.9% a 5.5%. Colombia, en cambio, no registró mejora, mostrando una tasa de 5.7%, similar a la del año anterior.

El Perú fue el país latinoamericano con el mayor progreso en la materia, pues su porcentaje de población afectada disminuyó de 6.9% a 5.9%. Además, en el período 1990-2011 fue el séptimo en el mundo que más redujo su porcentaje (59%), solo por detrás de Kuwait, Turquía, Malasia, México, Irán y Albania. Los porcentajes anteriores de nuestro país habían sido de 14.5% en 1990, 10.8% en 1996, 9.0% en el 2001 y 7.3% en el 2009. De registrar este año un avance como el del 2011, podría, por fin, abandonar la lista.

Tras de nuestro país figuran Panamá, Ecuador, Honduras y Nicaragua, todos ellos también con porcentajes menores al 10%, es decir con un problema de hambre Moderado. Luego, ya con más del 10%, es decir con un problema Serio, se ubican República Dominicana, Bolivia y Guatemala, con porcentajes de 10.2%, 12.2% y 14.0%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog