jueves, 1 de marzo de 2012

El Perú en el Mundo: Producción de Acero Crudo 2011

El acero, aleación del hierro y el carbono, es un insumo fundamental en la industria y en la construcción. Sin él no se podría concebir las grandes edificaciones urbanas ni las impresionantes obras de la ingeniería, como tampoco sería posible la fabricación de los vehículos, maquinarias y herramientas que constituyen parte central de la vida diaria y de la actividad productiva.

El año 2011 su producción siguió repuntando, tal como ya había ocurrido el año anterior, luego de la fuerte caída del 2009, debido a la crisis internacional, que desaceleró las principales economías. Eso lo podremos comprobar ahora, gracias a los datos de la World Steel Association. Estos se refieren a la producción de acero crudo o líquido, del cual, luego de diversos procesos, se obtiene los laminados, varillas y demás presentaciones.

Podemos ver que China es un verdadero monstruo en materia siderúrgica, con una producción que sextuplica la de su más cercano seguidor, Japón. Estados Unidos, otrora líder en el rubro, es el tercero, escoltado ya no por Rusia, como el año anterior, sino por la emergente India.

Brasil, noveno en el mundo, es el primero en América Latina, con una producción que creció de manera importante y que casi duplicó la del segundo de la región, México (décimo tercero del planeta).
También hubo incrementos significativos en Argentina y Venezuela (puestos 26 y 34 del mundo, respectivamente). Chile tuvo un gran crecimiento, que le permitió desplazar a Colombia (cuya producción mejoró poco), y a un par de países más y escalar del puesto 43 al 40.

El Perú avanzó un puesto, del 44 al 43, en virtud de una producción que creció de 879 mil a 925 mil toneladas, pese a la fuerte desaceleración de la construcción. Sin embargo, aún no logra reeditar su performance del año 2008, cuando obtuvo una producción record de más de un millón de toneladas.

Como se sabe, la actividad siderúrgica nacional está a cargo de las empresas Sider Perú y Aceros Arequipa, la primera con su planta en Chimbote y la segunda en Pisco.

En el presente año, a la luz de un crecimiento de la economía estimado en cerca de 6%, y de la mano de una serie de grandes proyectos que están por iniciarse (el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima, el Muelle Norte Multipropósito del Callao, la Vía Parque Rímac, el nuevo muelle de Paita, etc) parece altamente probable que la siderurgia continúe en plan ascendente, y que el record actualmente vigente pierda tal condición.

2 comentarios:

  1. Por trabajo tuve la suerte de conocer Taiwán, y como todos, no tenía ni idea de cómo era ni dónde quedaba. Cualquier calificativo queda chico en esta isla del tamaño de Áncash que produce más acero que el reino Unido y Polonia juntos y cuyo PBI per cápita es superior a España.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto Ud lo confirma, si el peru no produce acero y esto como consecuencia de una mejorada y cientifica educacion estamos condenados a fracasar como españa.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog