sábado, 31 de marzo de 2012

Los Limeños y su Metro

El Metro de Lima ya se ganó la simpatía y el cariño de la gente. Con su rapidez, limpieza, seguridad, orden, respeto por las personas mayores y discapacitadas, puntualidad, comodidad y demás atributos, ya cuenta con la preferencia de los pobladores de la capital.



Eso se comprueba en el video adjunto, que si bien es una publicidad de la empresa operadora (Metro de Lima Línea 1), refleja bien lo que piensan los pobladores de esta gigantesca ciudad. Como nos consta a todos, la gran mayoría de limeños tiene una opinión muy parecida a la de esos ciudadanos.

Si el Metro se ha ganado tan claramente la simpatía de la población contando con una flota de apenas cinco trenes (que pasan cada largos 15 ó 20 minutos), y con una línea aún incompleta, ya podemos imaginar lo que ocurrirá cuando se complete el tramo entre Grau y el populosísimo distrito de San Juan de Lurigancho, contando con una flota de 24 trenes (pasando aproximadamente cada cinco minutos) y luego cuando, aproximadamente en el 2016, se culmine la Línea 2, que unirá el Callao y Ate por una ruta subterránea.

Sin embargo, para que la opinión ciudadana se mantenga siempre favorable acerca de la integridad de este servicio, es necesario poner atención, también, en los elementos complementarios de este. Hablamos, por ejemplo, del establecimiento de adecuados y ordenados sistemas de buses para el desembarque y recojo de pasajeros en las zonas de las estaciones, para evitar que se formen congestiones en ellas.
También nos referimos a que los distritos por donde discurre el viaducto deben garantizar de mejor forma la seguridad (ya se ha detectado problemas al respecto en diversas zonas álgidas), y mantener siempre limpia y bien pintada esta importantísima infraestructura, así como en buen estado de conservación y de verdor las bermas sobre las cuales se asientan las columnas.

Con cada instancia administrativa haciendo responsablemente el trabajo que le corresponde, el Metro no solo se habrá convertido en un elemento fundamental para el transporte, sino también en el propiciador de una nueva actitud hacia el orden y la estética urbana, aspectos en los cuales nuestra ciudad aún tiene un largo trecho por recorrer.

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