lunes, 2 de abril de 2012

La Bolsa en su Punto Más Alto

Confirmando su posición fuertemente alcista (así lo demuestra su muy atractiva rentabilidad de 23.51% en lo que va del año), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzó hoy un record histórico en cuanto a cotizaciones.

En efecto, su Índice General (IGBVL), que refleja el desempeño promedio de las acciones que se negocian en este mercado, llegó hoy a un nivel sin precedentes, de 24,051.62 puntos, batiendo el record de 23,789.75 puntos vigente desde el 24 de julio del año 2007.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, luego de ese momento la BVL entró en una fase de declive, a medida que la crisis financiera y económica internacional ensombrecía las perspectivas, de la mano de la ralentización de las economías de nuestros principales socios comerciales, los menores precios de nuestros productos de exportación, las restricciones de liquidez y los menores flujos de inversión. Así, a fines del 2008 el índice bursátil había descendido hasta niveles de apenas 6 mil puntos.

Luego, a partir del 2009 llegó la recuperación (con un crecimiento de 100.99%), que continuó en el 2010 (con una alza adicional de 64.99%) y se prolongó los primeros meses del 2011, cuando el IGBVL estuvo a punto de batir su record, al alcanzar (el 7 de febrero) los 23,777.02 puntos.

Pero después vinieron los temores por los coletazos de la crisis europea, y, sobre todo, la incertidumbre pre y post electoral, que derrumbaron la confianza del mercado.

Afortunadamente, esos recelos quedaron atrás, y hoy, recobrada la fe en el potencial de nuestras empresas y del país, la bolsa, al igual que toda la economía, vuelven a mirar optimistamente el futuro, y a ofrecer posibilidades de ganancias sumamente atractivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog