lunes, 9 de abril de 2012

Tipo de Cambio: tal como hace 15 Años

El año 2010 mencionábamos, en una nota, que el tipo de cambio nuevo sol/dólar había caído al mismo nivel de doce años atrás, es decir, de 1998. Ahora podemos repetir la información, pero ya no limitándola a ese período de tiempo, sino a uno aún más extenso: nada menos que quince años.

En efecto, debido a la debilidad de la divisa norteamericana, así como al abundante flujo de ella que  por diversos motivos (incremento de exportaciones, considerables montos de inversión extranjera, remesas de los residentes en el exterior, etc) ingresa a nuestro país, el nuevo sol está en el mismo nivel que en 1997. Hoy cerró en 2.667 unidades por dólar, valor similar al que tenía el 22 de octubre de dicho año.
A ello también ha contribuido el período de pago de impuestos, que, al llevar a las empresas y demás agentes económicos a vender parte de su stock de moneda extranjera para cumplir con su obligación tributaria (cancelable en soles), deprime aún más el valor de esta, elevando, en cambio, el del nuevo sol.

¿Seguirá subiendo nuestra moneda? Dado que los factores mencionados arriba (debilidad de la economía norteamericana, incertidumbre internacional, sólidos fundamentos de la economía peruana, con crecientes ingresos de capitales, etc) seguirían vigentes, no descartamos que así pueda ocurrir. Si bien parece altamente improbable que a corto plazo llegue a una cotización como la del año 1996, de 2.50 soles por dólar, no se puede descartar que ello ocurra en un plazo algo mayor. El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog