lunes, 16 de abril de 2012

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País (Abril 2012)

Paralelamente a la mejora de sus indicadores económicos y financieros, las principales economías latinoamericanas han reducido, desde los últimos meses del año pasado, su nivel de riesgo. Ello es explicable, dado que cuanto más sólidos son los fundamentos, más alta se torna la capacidad para crecer, para aumentar los recursos fiscales, y, en consecuencia, para pagar la deuda, que es, al final de cuentas, lo que está detrás de la medición del riesgo-país.

Tal situación se comprueba revisando los datos del denominado EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes), el cual toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por cada uno de los países emergentes y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). Cuanto más riesgosa es una economía, más le cuesta financiarse internacionalmente, pues los bonos que emite deben pagar intereses más altos para atraer a los inversionistas. Por ello, es importante tener el riesgo más bajo posible.

Veamos, con información del Banco Central de Reserva (BCR), cuál es la situación actual de la región en este aspecto.

Como podemos apreciar, el cuadro trae importantes cambios en las posiciones. Contrariamente a lo observado hasta hace algunos meses, Chile ya no es el país latinoamericano menos riesgoso. Ese lugar le corresponde ahora a Colombia, la cuarta economía más grande de la región, que, luego de haber dejado atrás sus antiguos problemas de violencia terrorista y narcotráfico, se ha convertido en una de las más atractivas, por sus buenas políticas económicas, que no solo le han proporcionado estabilidad, sino también le están permitiendo acelerar su tasa de crecimiento.

Chile, ahora segundo en el ranking, se mantiene a la expectativa, basado en su responsable manejo fiscal, adecuados flujos externos y buen dinamismo económico, que le permiten seguir siendo muy bien evaluado en la comunidad financiera internacional, y seguir mostrando un bajo nivel de riesgo.

El Perú, que en abril del 2011 había cedido posiciones ante Brasil, desplazó desde febrero de este año al gigante sudamericano, que ahora se ubica cuarto. El nivel de riesgo de nuestro país es de 179 puntos básicos (1.79 puntos porcentuales), aún sumamente alejado del mínimo de 97 puntos alcanzado hace algunos años. Nuestro vecino del oriente, por su parte, está afrontando un período de bajo crecimiento y otros problemas, que han debilitado sus fundamentos y elevado considerablemente su riesgo (24 puntos entre el 3 y el 10 de abril).

México, antaño uno de los países más seguros, se ubica ahora en el quinto lugar, aún no recuperado del todo de la crisis que lo desaceleró hace un par de años.

Los tres últimos países de la lista poseen niveles de riesgo mucho más elevados. El de Ecuador, hasta enero mayor que el de Argentina, ahora es bastante menor. El del país platense, que venía disminuyendo hasta marzo, se ha visto severamente afectado por la pretensión del gobierno de expropiar una parte de la petrolera YPF, llegando ahora a 960 puntos básicos, 60 más que hace una semana y 100 más que en marzo.
Venezuela, que continúa aplicando una política de escasa receptividad hacia la inversión y el capital extranjeros, y que a la vez tiene problemas de bajo crecimiento, inflación y devaluación, ve traducidos dicho comportamiento y dichos datos en un nivel de riesgo de 965 puntos, el más alto de la región.


1 comentario:

  1. Según el BCRP el riesgo país, medido por el spread del EMBIG Perú, pasó de 179 a 163 puntos básicos, lo cual permitiría a Perú colocarse en 2do lugar. Saludos.

    Aquí esta la fuente:
    http://economia.deperu.com/2012/04/riesgo-pais-se-ubica-en-163-puntos.html

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog