sábado, 7 de abril de 2012

Metro de Lima: Se Inició la Etapa Comercial

Luego de un muy exitoso período de pruebas, en el cual prácticamente no hubo problemas y la gente se familiarizó con el servicio (quedando muy satisfecho con este), el Metro de Lima inició hace dos días su fase de operación comercial.
En efecto, desde anteayer los cinco trenes de la diminuta flota actual ya cobran S/. 1.50 (US$ 0.56) a los adultos y S/. 0.75 (US$ 0.28) a los estudiantes.

Como se sabe, el pago se efectúa mediante tarjetas electrónicas recargables, muy similares a las que se emplea en los buses de El Metropolitano. El costo de estas (costo del plástico, sin incluir el del pasaje) es de 5 soles. A una persona que emplea el tren todos los días de la semana (a un costo de 3 soles diarios, considerando los viajes de ida y vuelta) le convendría hacer, cada siete días, recargas de 21 soles, para ahorrarse el trámite de pagar diariamente.

Dado que el monto de las recargas podría llegar a ser elevado (pues probablemente algunas personas optarán por efectuarlas quincenal o mensualmente), es importante estar registrado ante la empresa concesionaria, Metro de Lima Línea 1, lo que permitirá anular la tarjeta en caso de pérdida o robo. El registro se puede hacer en las estaciones, pero también aquí.

Si bien se ha producido una sensible baja en el número de usuarios en comparación con la etapa del servicio gratuito (lo que también se explica por los feriados y el fin de semana), no dudamos de que a partir del lunes, con el reinicio de las labores, retornará la multitud, habida cuenta de las enormes ventajas que ofrece el servicio sobre los demás. Con la razonable tarifa establecida, no dudamos de que el Metro seguirá contando con las preferencias del público, en razón de su rapidez, puntualidad, limpieza, seguridad, orden y otros importantes atributos.

Se inició así oficialmente una nueva etapa en materia de transporte en nuestra capital. La siguiente noticia importante al respecto estará dada, en los siguientes días, por la intensificación de los trabajos en el tramo Grau-San Juan de Lurigancho, que hasta ahora se habían venido desarrollando muy tímidamente. Un tiempo después tendremos más definiciones (ruta que seguirá, características de sus tramos, estaciones, etc) acerca de la Línea 2, que unirá el Callao con Ate. Luego, a fin de año contemplaremos el arribo de los primeros y modernos trenes franceses Alstom, que reforzarán la escasa flota actual, hasta completar las 24 unidades, haciendo que el servicio sea mucho más ágil que en la actualidad.

Es decir, el 2012, que en lo que atañe al Metro se inició bastante bien, al parecer continuará brindándonos muy agradables noticias sobre el tema.

Fotos: Andina

1 comentario:

  1. Creo que está funcionando las reglas de cortesía y el uso correcto de las instalaciones que machaconamente anuncian en los parlantes dentro y fuera de las instalaciones. Es repetitivo? puede ser, pero recordemos que son décadas de cultura combi que no es fácil de cambiar. Si logramos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, lo cuidaremos, estoy seguro. Cada cosa que se hace en el Perú cuesta sangre, sudor y lágrimas. No quiero ser mezquino con lo que tienen algunos vecinos de sudamérica que nos llevan ventaja en transporte público, pero acabo de ver Bogotá y Santiago (y no les digo Buenos Aires por respeto a las víctimas del accidente) y no debemos envidiar NADA. Lima debe seguir su propio camino, y no aplicar la misma fórmula y esperar los mismos resultados. Basta de complejos de inferioridad, de agachar la cabeza. Hay que recuperar la autoestima y estar a la altura de los indicadores económicos. Yo uso el tren eléctrico y el Metropolitano porque quiero ser parte del cambio y algún día quiero usar mi vehículo solo para pasear los fines de semana. Snob?, no por Dios! si no cambiamos nosotros, nada cambiará!

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