lunes, 16 de abril de 2012

PBI Retoma Velocidad: Creció 7.18% en Febrero

Luego de un desempeño solo aceptable en enero, el producto bruto interno (PBI) peruano retomó impulso en febrero, creciendo a la importante tasa de 7.18%, la más alta del último semestre. Con ello, acumula un crecimiento de 6.27% en el bimestre, y uno de 6.46% en los últimos doce meses. Además, contabiliza treinta meses consecutivos de expansión. Así lo señaló hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo, el resultado de febrero se explica por la positiva performance de las demandas interna y externa. Muestra de lo primero es el notable incremento (43.29%) de las ventas de autos, y de lo segundo el alza de 8.32% en las exportaciones reales.

Sectorialmente, hubo un generalizado desempeño positivo, con la única excepción de la Pesca, cuyo nivel productivo retrocedió.

Los sectores de mayor crecimiento fueron la Construcción (que reverdeció laureles y creció 14.03%), Financiero y Seguros (13.72%) y Restaurantes y Hoteles (10.12%). También avanzaron fuertemente Transportes y Comunicaciones (9.94%), Comercio (8.89%), Servicios Prestados a Empresas (7.70%) y Electricidad y Agua (7.46%).

La Manufactura, en cambio, solo avanzó un modesto 1.29%, repitiendo su débil comportamiento de enero (1.72%), y revelando que aún no alcanza una recuperación sostenida. Cuando lo haga, eso sin duda se notará en el dato global, teniendo en cuenta que es el sector de mayor peso.

Con el muy buen resultado de febrero, que vuelve a poner las cifras en niveles bastante atractivos, parecen justificarse los pronósticos, crecientemente optimistas, que vienen haciendo los diversos organismos y analistas respecto de la cifra al cierre del año. Considerando que la Manufactura aún tiene pendiente su despegue, y que la Construcción recién viene retomando su anterior fase de acelerada expansión, no sería de extrañar que esos vaticinios sigan mejorando. Sin embargo, dado que el panorama internacional aún luce incierto, habrá que ser cauto con las cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog